Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A propósito del Día del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, especialistas destacan tratamientos innovadores que ayudan a controlar los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente y su familia.
Una de las terapias más avanzadas es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un sistema de neuroestimulación que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos. En Colombia la terapia está disponible en Colombia hace más de 20 años.
“En general, la Estimulación Cerebral se recomienda a quienes han tenido Parkinson por más de 4 años, han tenido efectos secundarios por medicamentos, y/o tienen trastornos del movimiento que no se controlan con fármacos.” aseguró el Dr. Juan Camilo Rodriguez, Neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia y Coordinador de la Consulta Parkinson y Movimientos Anormales de la Clínica la Misericordia Internacional de Barranquilla.
Según el especialista, los estudios señalan que el 87% de los pacientes presentan mejores resultados motores tras 12 meses de evaluación. Otros estudios muestran que las personas mejoran progresivamente y mantienen la función motora durante al menos 5 años.
El dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco que se implanta generalmente debajo de la piel del tórax y de la clavícula (según las necesidades de cada paciente, el cirujano puede implantar el neuroestimulador en el abdomen).
CONOCER LA ENFERMEDAD
En el Día Mundial del Parkinson, los expertos hacen un llamado a través de la campaña #Toma5Minutos para invitar a todos los colombianos a aprender sobre esta condición.
En Colombia, más de 220.000 personas viven con Parkinson. Entre 2016 y 2020, cerca de 148.224 pacientes asistieron a centros médicos, de los cuales 44% fueron mujeres y 56% hombres.
El Parkinson es una enfermedad causada por un desorden crónico y degenerativo de la zona del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas pueden comenzar gradualmente, con un temblor apenas perceptible en una sola mano o en alguna extremidad, pero avanzar gradualmente y afectar las actividades diarias y comunes como comer, bañarse, vestirse, escribir, entre otros. Además de los temblores, la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
/Colprensa