HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mafias’ alquilan el espacio público y cobran $ 6 mil diarios por carretillas

En la zona del Mercado de Santa Marta es vox populi la existencia de una ´mafia´ que controla la explotación del espacio público. Promueven la invasión y ocupación arbitraria de las zonas que con mucho esfuerzo la ciudad recuperó hace algunos años. Y detrás de esas ´mafias´ hay unos migrantes venezolanos que vienen explotando a otros de sus connacionales a quienes les arriendan el espacio y las carretillas para que de esa manera puedan ejercer el comercio informal. 

Es por ello, que con el objetivo de garantizar la adecuada disposición del espacio público para tranquilidad y comodidad de comerciantes y ciudadanía en general, ayer la Alcaldía Distrital, por medio de las Secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Dadsa, UDEP y la Gerencia del Mercado Público, adelantaron diferentes acciones pedagógicas y operativos de recuperación de las áreas de uso público en el Mercado de Santa Marta.

«En dicho operativo encontramos una serie de irregularidades, como motos sin debida documentación y placas, encontramos también carretillas que en reiteradas ocasiones, por medio de la Gerencia del Mercado, se les ha invitado a ubicarse y formalizarse en los diferentes espacios del mercado”, afirmó el Secretario de Gobierno Bayron Arrieta.

No obstante, esta acción dejó en evidencia que presuntamente en este sector comercial de la ciudad estarían operando organizaciones que están detrás del alquiler de las carretillas, lo que fomentaría la informalidad, de acuerdo con lo señalado por las autoridades del Distrito.

“Presuntamente hay mafias que se están desenvolviendo con el tema del alquiler de carretillas, se están lucrando con el almacenamiento de estas carretillas, a este tipo de mafias no les conviene que el mercado público se encuentre organizado, entonces promueven a que el vendedor ambulante no se formalice”, agregó.

El alquiler de las carretillas según el jefe de la cartera de gobierno tendría un costo de 6 mil pesos diarios, lo que corresponde al triple de lo que se cobra por administración en las Galerías, Plaza de Pescados y Mariscos o Edificio del Mercado que son 2 mil diarios, esta cuota cubre los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio.

Es por ello que se adelantan trabajos para verificar los lugares donde se almacenan las carretas y donde se estarían alquilando.

“Por parte de la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Espacio Público estamos realizando verificaciones en los lugares donde se guardan dichas carretillas, para validar si cuentan con las certificaciones de uso de suelo y permisos para los almacenamientos”, acotó Arrieta.

Por último, el jefe de la cartera de Gobierno indicó que lo que se busca a futuro es que este sector se convierta en un atractivo turístico, y para ello se necesita la cooperación de diferentes actores tanto de la comunidad como las mismas autoridades.

Durante el operativo, la gerente del Mercado, Isis Navarro, les extendió la invitación a todos y cada uno de los vendedores informales que ahí se encontraban para que inicien su proceso de formalización empresarial en la plaza central del mercado, sin importar su situación migratoria.

“En reiteradas ocasiones hemos llegado hasta los vendedores informales a ofrecerles los espacios que tenemos en las distintas plazas del mercado, sin embargo, estas personas insisten en ocupar el espacio público violando los derechos de los demás samarios a transitar libremente por un espacio limpio y adecuado”, sostuvo la gerente, Isis Navarro.

Asimismo, se les informó nuevamente que, estando ubicados en el edificio del mercado público, solo tendrán que pagar 2 mil pesos diarios por concepto de uso y aprovechamiento del espacio. Esta cuota cubrirá los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio.

José Gregorio Estrella, vendedor de pescados de la Plazoleta de Pescados y Mariscos, manifestó que “No es atropellamiento como el samario dice que no dejan trabajar a los vendedores ambulantes. Lo que pasa es que son vendedores informales, a ellos se les organizó y avisó que en la plazoleta de pescados y mariscos hay espacio. Invitamos al samario a que entren a la plazoleta de pescados y mariscos, y los compañeros que están allá afuera no a la violencia, unámonos y por una buena causa salgamos adelante, como trabajadores que somos de la plazoleta”.

En igual sentido se pronunció Ramón Muñoz, vendedor de verduras en la Plazoleta de Pescados. “En el Mercado todos somos compañeros de trabajo, vivimos de la venta de verduras, quiero decirle a todas esas personas que están en la calle que vengan para la plazoleta, que aquí es bonito y hermoso, les están dando un puesto digno, que dejen estar en la calle expuestos a los peligros de los carros y motos”, sostuvo el comerciante.

Con estos operativos, el Gobierno del Cambio Imparable busca brindar mayor seguridad a la comunidad y a los comerciantes desde la vigilancia y la aplicación de protocolos en medidas sanitarias.

Estos operativos seguirán con el fin de mantener el orden y control urbano en distintas zonas del Distrito.

RECUPERACIÓN  DE LA AVENIDA 5ª  

De otro lado los comerciantes formales que están ubicados a lo largo y ancho de la Avenida Campo Serrano respaldaron la recuperación del espacio público en esa importante arteria de la ciudad.

Dijeron que hay significativos avances  los cuales se han evidenciado en el proyecto de recuperación del espacio público en la Avenida Campo Serrano liderado por la Alcaldía de Santa Marta, a través de Sistema Estratégico Público –SETP-, es así que los comerciantes formales del sector manifiestan su confianza y compromiso de velar por mantener las condiciones que desde el Gobierno que preside la alcaldesa Virna Jhonson

“Durante años hemos visto que este importante sector comercial de la ciudad es intransitable, poco espacio para que las personas puedan circular cómodamente; por eso me siento muy complacido con lo que desde la Alcaldía se viene realizando. Me comprometo a ser veedor para que esto se mantenga, todos debemos hacer parte del cambio para tener la 5ta que todos soñamos alguna vez”, expresó Fabián Candela, comerciante del sector.

Hasta el momento se han recuperado más de 180 metros cuadrados del espacio público en el tramo entre la avenida del Ferrocarril y la calle 13, donde los comerciantes informales, luego que el Distrito les entregó el 50% de su capital de trabajo, se retiraron voluntariamente.

El proceso continuará con la instalación de los hitos viales y la señalización de espacio recuperado hasta finalizar con ese tramo para avanzar hacia el de las calles 14y 17.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más