HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 1.600 soldados han muerto en Colombia por minas antipersonal

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército (CENAM), aseguró que 1.698 soldados han muerto a causa de estos artefactos entre el año 2003 y marzo del 2022. En lo corrido de este año, ya son ocho los militares asesinados y 56 los que han resultado heridos.  

Una víctima de estos artefactos explosivos improvisados es el soldado profesional Brayan Jair Gueitio, quién el 29 de agosto del 2020 pisó una mina antipersonal que le destrozó su pie derecho cuando se encontraba desarrollando operaciones militares en Tumaco, Nariño.

“Un día antes no nos podíamos mover mucho por las minas antipersonal. El sábado salimos a las 6 de la mañana a erradicar como todos los días, a mí me enviaron a prestar seguridad junto a otro compañero a unos 200 metros de donde nos encontrábamos y por desgracia ahí pise la mina”,  relató el militar.

A su vez, recordó que, “ese fue un momento muy duro, pensaba mucho en mi familia, pensaba mucho en Dios y en aguantar hasta que me pudieran trasladar a un Hospital. En ese momento mis compañeros en medio de la tristeza procedieron a ingresar a donde había quedado tirado para prestarme los primeros auxilios. Mi pie quedó colgado de nada. Esto le dio muy duro a mi familia”.

Actualmente, el soldado Gueitio pertenece a la Liga de Deportistas con Discapacidad donde práctica la disciplina de esgrima adaptada y uno de los sueños es ingresar a una universidad para estudiar administración de empresas y continuar así con su proceso de rehabilitación integral.

Cabe destacar que el Ejército entre el año 2003 y año 2022, ha neutralizado 285.192 artefactos explosivos en el país, de los cuales 3.496 han sido en lo corrido de este año.

LIBRES DE MINAS 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, anunció desde Sonsón, Antioquia, que el Gobierno declaró once territorios libres de sospecha de minas antipersonal.

Los territorios libres de este flagelo son: Sonsón y Montebello (Antioquia), Güicán (Boyacá), Támara (Casanare), Girón, Hato, Chima y Simacota, (Santander), Rovira y Cajamarca (Tolima) y Mitú (Vaupés), además de 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima.

El comisionado Restrepo destacó la labor de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Aicma), y de las otras siete organizaciones de desminado humanitario que contribuyen a la evaluación de cada uno de los territorios del país.

“Cuando un territorio es declarado libre de sospecha de minas antipersonal, es la puerta de entrada a que pueda existir un desarrollo rural que tanto reclama la población civil y todo el pueblo colombiano”, aseguró el comisionado Restrepo.

Según la Comisión de Paz, el 78 % del territorio nacional está libre de sospecha de minas antipersonal. Con el reciente anuncio se llegó a los 201 municipios libres de ese flagelo,186 se liberaron con desminado humanitario y 15 por cualificación de información.

“Retornen a sus sitios, las comunidades tienen el acompañamiento de nuestra Fuerza Pública, de la institucionalidad, en el pasado quedaron aquellas épocas en donde delincuentes y esos bandidos hacían en esos territorios sus fechorías y sus males al pueblo colombiano”, expresó Restrepo.

El alto comisionado además reiteró que continuarán trabajando para que no se sigan interponiendo minas y capturarán a quienes cometan ese delito en contra de los colombianos./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más