HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los feligreses volverán a reencontrarse 

La Semana Santa 2022 dará inicio el 10 de abril, día en el que se celebra el ‘Domingo de Ramos’. 

Después de dos años sin participar de los actos litúrgicos como ´manda la ley´, los católicos volverán este año a reencontrarse con la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor.

Durante esos dos años de los picos más altos de la pandemia, los tempos o iglesias permanecieron cerrados, las procesiones suspendidas y la tristeza de los feligreses. Millones de católicos en el mundo por primera vez en sus vidas no podían asistir a los actos cotidianos propios de la Semana de vida pasión y muerte de Jesucristo.

Sin duda alguna, el periodo de Semana Santa representa una fecha clave para las personas que necesitan de un periodo de descanso o acercamiento espiritual y para los diferentes actores del sector turístico, pues se trata de una temporada en donde miles de viajeros usarán las carreteras del país para visitar destinos turísticos o reencontrarse con seres queridos.

Considerando que esta semana santa se produce tras casi dos años de pandemia, es posible que para muchas familias represente una época de gran importancia para poder romper con ciertas rutinas o para poder volver a ver a familiares que están en otras zonas del país o del mundo.

Por esta razón es importante tener presente en qué días inicia la ‘semana mayor’, qué significado tiene cada uno de ellos y cuáles son los días festivos que habrá.

De acuerdo con el calendario de días festivos que tendrá el 2022, la Semana Santa 2022 dará inicio el 10 de abril día en el que se celebra el ‘Domingo de Ramos’ y culmina el 17 del mismo mes, con el ‘Domingo de Resurección’.

 

¿En qué días cae la Semana Santa del 2022 en Colombia?

Domingo de Ramos: 10 de abril de 2022.

Lunes Santo: 11 de abril de 2022.

Martes Santo: 12 de abril de 2022.

Miércoles Santo: 13 de abril de 2022.

Jueves Santo: 14 de abril de 2022.

Viernes Santo: 15 de abril de 2022.

Sábado Santo: 16 de abril de 2022.

Domingo de Resurrección: 17 de abril de 2022

 

¿Cuáles son los días festivos en Semana Santa?

Pese a que en la mayoría de las instituciones académicas del país no hay clases a partir del ‘Lunes Santo’, en estricta norma los días no laborables son el ‘Jueves’ y ‘Viernes Santo’, los cuales se unen a los días de fin de semana (sábado y domingo). Por lo tanto, la mayoría de las personas cuentan con 4 días libres que pueden usar para viajar, descansar o participar en las festividades religiosas que se celebran durante esas fechas.

La Semana Santa 2022 en Colombia será una nueva edición de una de las principales conmemoraciones del año para el mundo cristiano, y en particular de la Iglesia Católica, pues se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este año, la festividad se llevará a cabo a mediados del mes de abril.

A medida que se acerca una de las preguntas más comunes entre la población colombiana es ¿cuándo es Semana Santa?, pues dichas fechas incluyen algunos días festivos que pueden ser aprovechados en diversas actividades religiosas o para el descanso. Por ello, aquí te respondemos a esta interrogante.

 

¿Qué significa la Semana Santa?

La Semana Santa o Semana Mayor es una conmemoración religiosa en la cual el cristianismo recuerda la pasión de Cristo; es decir, su recorrido desde la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús. Los días más destacados son Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Durante estas fechas, la población creyente se dedica a la oración, reflexiona sobre la vida de Jesucristo y medita sobre sus actitudes con Dios y con los demás. También son comunes los actos de penitencia como el ayuno y la abstinencia de carne.

 

¿Cuáles son las tradiciones de la Semana Santa en Colombia?

Estas son algunas de las tradiciones más distintivas de Colombia durante los días de Semana Santa. En los dos años anteriores, algunas de ellas no pudieron llevarse a cabo con normalidad debido a la pandemia del coronavirus:

Procesiones de Semana Santa en Popayán: celebradas desde el siglo XVI, se llevan a cabo en un recorrido de 2 kilómetros. Una de ellas, la del Domingo de Ramos, se hace durante el día, mientras que las otras cinco se llevan a cabo de noche. Fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Semana Santa de Mompox: esta localidad del departamento de Bolívar tiene varias costumbres particulares. El Miércoles Santo se lleva serenata a los difuntos en el cementerio municipal, y el Viernes Santo se realizan vistosos viacrucis. Es el único lugar de Colombia donde se marcha en las procesiones.

Peregrinación en Buga: miles de personas suelen acudir a la Basílica de Buga para rendir culto al Señor de los Milagros de Buga, efigie que según la tradición fue encontrada por una mujer que lavaba ropa para pagar la deuda de un vecino y así evitar que este fuera a la cárcel.

El Nazareno: algunas personas realizan este acto de penitencia que consiste en salir atados, cargando cruces y flagelándose, a manera de simulación del recorrido que hizo Jesús en el vía crucis.

Peregrinación a Monserrate: miles de fieles ascienden a lo alto de este cerro ubicado al este de Bogotá, tanto por el sendero como por funicular o en teleférico. En el lugar también hay stands donde los visitantes pueden degustar comida típica.

Dulces: en la zona norte del país, las familias preparan dulces de frutas para toda la semana. Los más populares son los de papaya, corozo o guandú. Se preparan con una fruta, azúcar, canela y agua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más