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La movilidad se ‘rajó’ en el Concejo

Estudios técnicos obsoletos, insuficiencia de agentes de tránsito y falta de autoridad en las vías, la síntesis del debate cumplido ayer en el cabildo. 

La movilidad pasó ayer al tablero y se ´rajó´.

Los concejales de la ciudad hicieron un serio cuestionamiento al desempeño que se tiene en materia de tránsito. Durante la sesión ordinaria en el recinto del Concejo, la Secretaría de Movilidad fue materia de análisis, dónde los presentes coincidieron en la ausencia de agentes de tránsito, el desgobierno y la falta de autoridad, tras el caos vehicular que existe en la ciudad de Santa Marta.

La concejala Miguelina Pacheco de León fue la promotora de la citación al secretario de Movilidad, Víctor Medina, y en desarrollo del debate quedaron  en evidencia los factores que hacen que el tránsito en la ciudad sea una pesadilla para los samarios, tales como el mal estado de las vías, la ausencia de agentes reguladores, los trancones, entre otros.

“Trancones por todos lados, ausencia de agentes de tránsito y falta de autoridad en las vías son los principales factores del caos vehicular, por eso invitó a la administración distrital en cabeza de la Secretaría de Movilidad, a tomar acciones contundentes que permita mejorar la movilidad en la ciudad de Santa Marta, porque son muchos los factores que nos están afectando”, afirmó enérgicamente la concejal Miguelina Pacheco de León.

De acuerdo con la concejala Pacheco, uno de los factores tiene que ver precisamente con la mala planificación del crecimiento de la ciudad.

“El crecimiento del parque automotor, un plan semafórico no actualizado, el número de agentes y reguladores de tránsito insuficiente, el mal estado de las vías, la malla vial en pésimas condiciones. Hoy vemos obras por todos lados en Santa Marta sin ninguna clase de señalización, el PMT, Plan de Manejo de Tránsito, no existe en la ciudad”, agregó la señora Pacheco de León.

Pero la razón más cuestionada en el debate de control político es lo caduco y obsoleto que es el plan semafórico que funciona actualmente, el cual está sustentado en un estudio técnico elaborado en 2017 por la Universidad Nacional, desconociendo el excesivo aumento anual del parque automotor y otros hechos como el crecimiento demográfico al sur de la ciudad.

“Una de las ayudas para mitigar el caos que enfrenta Santa Marta a cualquier hora del día es la optimización de la red semafórica y una buena labor de los agentes de movilidad. Aquí lo que se evidencia es que no se muestra las actualizaciones de esos planes tal como lo establece la Resolución 3443 de 2016”, señaló la concejala

En este aspecto también se retomó los principales beneficios que dejó la llamada ‘Ola verde’, que consistía en la coordinación temporizada de los semáforos en las principales avenidas, que permitían una mayor productividad en el tiempo.

SIN AGENTES DE TRÁNSITO 

En el debate se enumeró como segunda causal de este caos, la desnaturalización de la labor de los agentes de tránsito y la insuficiencia en el número de los mismos, los cuales en un indicador aproximado de vehículos por funcionario, cada uno tendría que atender a 3.985 vehículos, pues, la ciudad pasó de 68.832 automotores en 2020 a 79.700 en 2022.

Según lo expuesto por el secretario de Movilidad, actualmente solo hay 20 agentes de planta y 7 reguladores contratistas. Estos se distribuyen según plan de trabajo en: puestos de control, patrullaje en motocicleta, operativos de control, transporte público, entre otros.

“Son 20 agentes que se contratan bajo planta temporal, estos contratos cumplen con un año de vigencia y tenemos 7 reguladores que son contratados por OPS”, dijo el secretario de Movilidad.

No obstante, se denunció que los agentes se dedican a la cacería de posibles infractores antes que atender los puntos neurálgicos de trancones como la Avenida del Río con carrera 19, la avenida del Ferrocarril con intersección a la Universidad del Magdalena, la Troncal del Caribe a la altura del Parque del Agua y las salidas de los centros comerciales Buenavista y Ocean Mall.

PRESUNTO CASO DE FAVORITISMO 

Durante el desarrollo del debate de control político, la concejala Miguelina Pacheco, elevó algunas denuncias puntuales, frente al contrato de concepción de servicios de grúas con una persona a de nombre de Jairo Quintero.

Para la concejala es muy llamativo que una de las grúas al servicio de la concesión Siett aparece en el informe de AutoFact a nombre de Luz Marina Rodríguez Hernández,  madre del mismo secretario de Movilidad. El vehículo con placas KKL – 497 circula en la ciudad movilizando motos y carros a los patios. “Yo no estoy diciendo mentiras, en la investigación para este debate encontré este hecho soportado por un documento que puede ser consultado por cualquier ciudadano. El señor Víctor Medina debe responder porque aquí se podría ver un claro ejemplo de conflicto de intereses”, precisó la concejala Miguelina Pacheco.

OBRAS EN LA VÍA SIN SEÑALIZACIÓN 

Otro problema no menor que genera la caótica movilidad es la intervención de la malla vial sin ninguna clase de señalización que adviertan a los conductores sobre trabajos en las vías.

“No cuestiono las obras, sino la pobre planificación de las mismas. Sin embargo, me asalta una preocupación mayor, saber la autorización y el pago que debe hacer el contratista como contraprestación por el cierre de las vías. ¿Qué pasa con la carrera 19, será que el contratista si está pagando por la cantidad de días que esa vía ha estado cerrada? ¿Será que esos dineros sí están llegando a las arcas del Distrito?”, acotó.

Por último, la concejala cuestionó los errores consignados en un contrato relacionado con el cobro de las grúas, y pidió más garantías y transparencia en cada proceso de movilidad.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Víctor Medina, terminó admitiendo que no va haber una solución inmediata y que incluso, aumentando los agentes de tránsito difícilmente se va a corregir esta crisis que vive Santa Marta en materia de movilidad.

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