HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abierta convocatoria para Programa de Vigías del Patrimonio Cultural

La iniciativa busca integrar a jóvenes del departamento alrededor de un propósito: valorar, proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural, historias y tradiciones. 

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura, invita a las personas residentes en el Departamento a vincularse a los grupos que harán parte del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural.

Las personas interesadas podrán postularse entre el 1 de abril y el 15 de mayo, por intermedio del formulario único de inscripción – Programa de Participación de Vigías del Patrimonio Cultural podrán consultar la página web institucional www.gobernaciondelmagdalena.gov.co.

Vigías del Patrimonio es una estrategia de participación que, a través del voluntariado, busca integrar a jóvenes del Departamento alrededor de un propósito: valorar, proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural, historias y tradiciones.

El objetivo de esta iniciativa es conformar grupos de Vigías del Patrimonio en los 29 municipios del Departamento y el distrito de Santa Marta para la difusión, valoración, protección y conservación del patrimonio cultural del Magdalena.

Para conocer más sobre el proceso y los lineamientos de esta invitación podrán consultar la página web institucional www.gobernaciondelmagdalena.gov.co

Según se conoció, en el Magdalena hay 31 inmuebles, establecidos en Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera, Algarrobo, Tenerife, Aracataca y San Sebastián.

De acuerdo con el reporte entregado por Mincultura, los bienes inmuebles del Magdalena patrimonios de la nación son: En Santa Marta, el antiguo Hospital San Juan de Dios, la Casa de la Aduana, el Claustro San Juan Nepomuceno, el edificio sede del Instituto Técnico Industrial, el Liceo Celedón, el Fuerte de San Fernando, Fuerte del Morro y la Iglesia San Francisco de Asís en Taganga.

También incluyen la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Capilla San Jerónimo de Mamatoco, el Teatro Santa Marta, el Centro Histórico y las estaciones del ferrocarril de Bonda, Santa Marta, Gaira y Pozos Colorados.

En Ciénaga fue reconocido el valor patrimonial del Centro Histórico y las estaciones del ferrocarril y de Papare. Mientras que en la Zona Bananera fueron señalados con este estatus,  la Infraestructura de la United Fruit Company -Prado Sevilla, además, las estaciones ferroviarias de Orihueca, Sevilla y Río Frío.

También las estaciones del ferrocarril de Fundación; la estación Lleras, en Algarrobo, el sitio fundacional de San Sebastián de Buenavista y la colección de bienes muebles del templo San Sebastián de Tenerife.

Además está el Parque Nacional Natural Sierra Nevada,  la casa natal del escritor Gabriel García Márquez, y el ámbito cultural de la población de Aracataca constituido por la estación del ferrocarril, el parque principal y la iglesia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más