HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuga de ‘Matamba’: Guardias de La Picota son trasladados a otras ciudades

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Yesid Castellanos, ordenó el traslado inmediato de 27 guardias de la cárcel La Picota a otros centros de reclusión del país.
Esta decisión fue tomada tras la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, ocurrida en la madrugada del pasado viernes 18 de marzo, en ese penal de la capital del país.
Los guardias que serán trasladados pertenecen a los sindicatos del Inpec y según se conoció, estarían al parecer relacionados con hechos de corrupción que se presentaron en el 2021.
No se descarta que sean trasladados más integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel La Picota, como una de las medidas luego de la fuga de alias ‘Matamba’ y otros reclusos.
Cabe mencionar que marzo fue un mes bastante difícil para esa entidad, que tuvo que afrontar varios escándalos como el plan con el que se escapó uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, de la cárcel La Picota.
Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ utilizó un uniforme oficial de la guardia y salió de la cárcel La Picota sin mayores problemas.
Tras lo ocurrido se abrieron investigaciones contra los 55 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia que durante la noche del jueves 17 y la madrugada del viernes 18 de marzo, tuvieron turno en ese penal.
A raíz de los operativos y de las investigaciones que se realizaron, capturaron al inspector de la cárcel, Milton Jiménez, a quien la la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad, por su presunta participación en la planeación y ejecución del plan del escape de quien fuera el hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, exjefe del ‘clan del golfo’.
Durante las audiencias, la Fiscalía reveló testimonios de los guardianes que también tuvieron turno esa madrugada, además de conversaciones de Whatsapp, videos de seguridad e interceptaciones telefónicas.
Cabe recordar que otro hecho que sacudió al Inpec fue el escándalo que se generó por las salidas clandestinas del empresario Carlos Mattos, procesado por el caso de corrupción denominado Hyundai de la cárcel La Picota, donde permanecía privado de la libertad y que ocasionó la destitución del general Mariano Botero Coy, quien llevaba dos años en el cargo.
Mattos quedó grabado en video cuando salía en compañía de guardias del Inpec hacia su oficina privada ubicada en el norte de Bogotá y a un centro médico. Sin embargo, dichos encuentros no tenían la autorización, según se reveló por parte del Ministerio de Justicia y de las autoridades.
Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más