HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumento de la tasa de usura a 28,58% golpeará el consumo con tarjetas de crédito

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para abril subió a 28,58%, regresando a los niveles que se observaban en 2019. El indicador avanzó 87 puntos básicos si se compara con la tasa de marzo (27,71%) y estará vigente entre el primero y el 30 de abril.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés. Lo anterior golpearía el consumo con plásticos.

“De cara a los usuarios es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una tarjeta de crédito, pues es un producto de fácil acceso, que por un uso indebido genera un sobre endeudamiento que sube como espuma”, manifestó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Mientras que Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia manifestó que “la recomendación es tener cautela, porque las tasas de las tarjetas de crédito se rigen bajo la de usura, entonces son riesgosas para los bolsillos de los usuarios”.

BOGOTÁ (La República). La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 0382 , por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,05%, lo cual representa un aumento de 58 puntos básicos frente a la anterior certificación (18,47%).

Entre tanto, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 28,58% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario; y 56.96% efectivo anual para la modalidad de microcrédito, de acuerdo con la resolución.

Adicionalmente, se definió el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37,97%, es decir, se registró un aumento de 50 puntos básicos frente a la certificación de marzo (37,47%).

En 2021, debido al impacto de la pandemia y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, esta tasa bajó a máximos en 10 años, oscilando entre 25,98% a principios de año y finalizando en 26,19%.

Otro mecanismo que facilitó la Superfinanciera en medio de la crisis fue el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el cual ayudó a más de 1,85 millones de personas a redefinir sus créditos por $28,56 billones.

Los que lideran en tarjetas

Según cifras de la Superintendencia Financiera, con corte a diciembre de 2021 había 15,6 millones de tarjetas de crédito en el país, de las cuales 409.989 estuvieron vigentes durante el último mes del año, 241.344 se cancelaron y 1,99 millones se bloquearon temporalmente.

El reporte arrojó que, a diciembre del año pasado, las entidades con más tarjetas vigentes en este segmento fueron Tuya, con 2,54 millones; Bancolombia, con 2,29 millones; Scotiabank Colpatria, con 2,23 millones; y Banco Falabella con 2,16 millones.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más