HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco de la República subió sus tasas al 5%

El Banco de la República anunció un incremento en 100 puntos básicos de la tasa de interés, con lo que esta llega a 5,0%, un aumento igual a la subida de enero pasado, la más alta en las últimas dos décadas. 

El significativo aumento fue anunciado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, quienes aseguraron que la decisión fue tomada en virtud de la mayor resistencia a la tendencia alcista de los precios y para proteger la capacidad adquisitiva de los colombianos.

“Se considera que es prudente dado el comportamiento actual de la economía y dada la incertidumbre de los mercados internacionales”, afirmó el ministro.

La tendencia al alza de la inflación total, que en febrero llegó a 8,01%, y la invasión de Rusia a Ucrania,  que podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo, fueron los principales factores de discusión de la Junta Directiva.

Los indicadores de crecimiento económico muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año, y la tasa de desempleo, que bajó de 15,1% en febrero de 2021 a 12,9% en febrero de 2022, fueron otro de los elementos que tuvo en cuenta el equipo técnico.

Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reiteró su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias.

“No es una decisión que se tome por una sola vez. Hacia el futuro queda un camino por recorrer en cuanto a la política monetaria”, afirmó el gerente general del Banco de la República, quien reiteró que la inflación tenderá a ceder, en el valor analizado, desde el mes de mayo.

TASA DE USURA  

A su turno la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que la tasa de usura para abril subió a 28,58 %. El indicador avanzó 87 puntos básicos si se compara con la tasa de marzo (27,71 %).

La usura es el interés máximo que un banco o una entidad financiera podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. La tasa estará vigente entre el 1 y el 30 del cuarto mes de 2022.

La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 0382 , por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,05 %, lo cual representa un aumento de 58 puntos básicos frente a la anterior certificación (18,47 %).

Adicionalmente, se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37,97 %, lo cual representa un aumento de 50 puntos básicos frente a la certificación de marzo (37,47 %).

Entre tanto, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 28,58 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 56,96 % efectivo anual para la modalidad de microcrédito. La Superfinanciera también certificó el IBC para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto en 30,35 %, que estará vigente entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más