HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creció la accidentalidad vial durante marzo: 27 muertos 

Por otro lado, en el mes que acaba de concluir 19 mujeres perdieron la vida de manera violenta en el departamento. 

El mes de marzo que acaba de concluir dejo altamente preocupadas a las autoridades ante el elevado número de muertes violentas en esta zona del país. Por ejemplo, diez mujeres perdieron la vida de manera trágica el mes pasado, la mayoría de ellas a bala, cuchillo y hasta un suicidio reportaron los organismos de seguridad.

Las estadísticas entregadas por Medicina Legal, Policía Magdalena y la Metropolitana de Santa Marta señalan que, un total de 66 muertes violentas se presentaron en marzo, 12 más que las ocurridas en el segundo mes del presente año.

Entre los trágicos hechos se tiene la ocurrencia de 21 asesinatos en hechos sicariales en el Magdalena, 9 de estos se registraron en el área metropolitana de Santa Marta, y los  demás en los municipios de Pivijay, Zona Bananera, Plato y Sitionuevo.

Por otro lado, 27 personas murieron en siniestros viales, lo que demuestra un aumento de la fatalidad en las carreteras del departamento y la reducción del sicariato, debido a que en febrero fueron 13, las localidades con más casos fueron 5 en Ciénaga y 12 en Santa Marta y su área rural, y en siniestros viales, 7.

MUERTES A TIROS 

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el mes que acaba de pasar hubo 20 muertos a tiros, 13 menos que la ocurridas en febrero

Santa Marta continúa siendo la localidad de mayor número de crímenes, sin embargo, de 13 hechos bajó a nueve, lo mismo que en el municipio de Ciénaga que de cinco casos pasó a dos. Entre tanto, Zona Bananera de tres casos aumentó a cuatro, mientras que Pivijay se mantuvo con dos asesinatos, al igual que Plato. Finalmente en Sitionuevo ocurrió un hecho de sangre que dejó una víctima fatal.

Entre las víctimas se encuentra el venezolano Anderson José Blanco López, de 33 años de edad; Hamilton Yail Guillén; Jorge Luis Cantillo Meza, conocido como ‘El Toto’ de 28 años; Jhon Jairo Romero Pertuz, conocido popularmente como ‘El Ñato’, fue acribillado a tiros cuando se movilizaba a pie por el sector de Timayuí, oriente de esta capital; Luis Carlos Mozo Castro; Jainer Ferneys Silva Urieles; Geovanny Segundo Brochero Colón, de 29 años, asesinado a balazos en la cabeza en la puerta de su casa y delante de su mujer, entre otros.

TRIPLE CRIMEN 

Uno de los hechos de sangre que se registraron en el mes que acaba de culminar y perturbó la tranquilidad de los samarios, fue el triple crimen registrado sobre la calle 13 con carrera 11, cuando a bordo de un carro marca Mazda, color verde y de placas BIO – 104, matriculada en Bogotá, se transportaban las víctimas Estiven Jiménez Gutiérrez de 26 años de edad; Heiner Yesid Canoles Gutiérrez, de 29 años de edad y Enier Alfonso López Mendoza de 63 años de edad, todos de nacionalidad colombiana.

Según detalles de las autoridades, momentos en que el conductor intentaba cruzar la ‘Vuelta del Cauca’, en Gaira, dos individuos a bordo de motos diferentes, lo interceptaron e hicieron que frenara el automóvil en ‘seco’, a pocos metros de un taller de motos.

Las tres víctimas quedaron dentro del vehículo en medio de charcos de sangre y con heridas a bala en la cabeza y otras partes de su cuerpo.

MUERTES A PUÑAL 

Por otra parte, las estadísticas oficiales de las autoridades indican, que los decesos ocasionados con armas cortopunzantes fueron cuatro, cifra que se mantiene en comparación al mes de febrero, siendo Santa Marta la de más casos con tres los del segundo mes, mientras que el otro asesinato fue en el municipio Zona Bananera.

Las autoridades, ante la situación señalan como factor principal la intolerancia ya que en la mayoría de casos se derivaron de riñas por la ingesta de licor.

Entre las víctimas se encuentran  Héctor Manuel Arrieta Vuelvas, asesinado de varias puñaladas por su esposa en la Finca Ojo de Agua, cerca de la vereda Puerto Mosquito, jurisdicción de Gaira; Thyanny Isabel Nava López, de 22 años de edad, natural de Venezuela, murió en el hospital Julio Méndez Barreneche producto de una herida a puñal; Jordan Yosset Ovallos Ramos, perdió la vida en una clínica privada de esta capital tras resultar gravemente herido con arma cortopunzante y  Gary Jair Sandoval Jiménez, fue hallado en el corregimiento de Guacamayal, jurisdicción de Zona Bananera con heridas de arma cortopunzante.

LOS SUICIDIOS  

Entre los datos oficiales que fueron entregados recientemente por la Policía Judicial se indica que, un total de cuatro personas en el departamento de Magdalena decidieron ponerle fin a sus días en diferentes modalidades, una menos que las acontecidas en febrero. Dos de estos sucesos tuvieron incidencias en Santa Marta, mientras que los otros dos casos ocurrieron en los municipios de Plato y Ariguaní.

Entre tanto, cuatro personas fueron reportadas como muertas por inmersión, una de estas en Santa Marta, otra en Zona Bananera, una más en Plato y otra en Sitionuevo (Magdalena).

OTRAS MUERTES 

Finalmente, en el mismo reporte que manejan las autoridades en esta parte del país establece que, cinco personas dejaron de existir por otras causas, tres de estas en la capital del departamento, y las otras dos trascendieron en localidades como Plato y Fundación.

Estos datos dan cuenta que, en Santa Marta una joven mujer murió por los golpes sufridos tras una caída en el baño de un apartamento en Taganga, otra tras caer del techo de un colegio y otra por ataque de abejas. Entre tanto, en el municipio de Plato un hombre murió luego de sufrir una caída y en Fundación otra, luego de resbalar por una escalera.

Entre ellos se encuentran Luis José Mora Márquez, de 84 años de edad, quien murió en un clínica privada de esta capital, luego de sufrir una caída en el patio de su vivienda en el municipio de Plato, Magdalena; Yéssica Paola Blanco Polo, de 26 años, fue encontrada sin vida en el baño de una vivienda al norte de esta capital. Las autoridades investigan las causas del deceso.

Así mismo, Jairo José Botello, fue ingresado a una clínica privada de esta capital, donde murió tras sufrir una caída y ser atacado por abejas africanizadas; y Yoalbis Cortes Hostia, de 33 años, quien sufrió un golpe en su cabeza que le produjo la muerte de forma inmediata. El hombre cayó del techo del I.E.D Nicolás Buenaventura sede II situada en el sector de Chimila 2.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más