HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Localidades 1 y 2 con mayores embarazos entre adolescentes

La gobernación del Magdalena, realizó un evento en el que participó el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Secretaría de Salud de Santa Marta, con el fin de compartir datos de suma importancia con referencia al embarazo no deseado. 

En el caso de Santa Marta, se pudo evidenciar por medio de la cartera de salud, que los barrios donde más ocurren embarazos no deseados en adolescentes de 10 a 19 años son los que se encuentran ubicados en las localidades 1 y 2.

Asimismo, Hellen Díaz, epidemióloga, quien funge como Referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud, mostró por medio de tablas comparativas y gráficos de barra, el comportamiento histórico de la cantidad de embarazos a temprana edad en la ciudad.

Evidenciándose que para el año 2021, 53 niñas entre los 12 y 14 años resultaron embarazadas en la ciudad. De las cuales corresponde a 4 niñas de tan solo 12 años, 5 de 13 años y 44 de 14 años de edad; esto causa gran asombro y enciende las alarmas, debido a que según la legislación nacional cualquier acto sexual con un menor de 14 años es considerado un delito.

Por otra parte, la funcionaria de la cartera de Salud mostró la situación que ha ocurrido en cuanto a embarazos adolescentes desde que comenzó la crisis migratoria en el vecino país.

Observándose, desde el año 2019 un aumento significativo de 116 casos en comparación con el año anterior donde sólo se registraron 21 embarazos de ciudadanas venezolanas. Para el año 2021 está cifra ha aumentado en un 78.5%, alcanzando un total de 207 adolescentes del vecino país en estado de gestación.

ES NECESARIO ACTUAR 

La Secretaría de Salud Distrital continúa trabajando para disminuir los embarazos en adolescentes que residen en el Distrito; esfuerzos a los que se suma el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que busca generar acciones articuladas que brinden las herramientas a los jóvenes para prevenir embarazos no deseados y en edad temprana.

“Sabemos que tanto el Departamento como el Distrito tiene un gran reto en materia de prevención de embarazos en adolescencia y ahí está el Fondo de Población de Naciones Unidas para apoyar técnicamente a través de un convenio de cooperación, donde vamos a fortalecer capacidades de los equipos”, indicó Martha Lucía Rubio, representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas en Colombia.

Por su parte, Deimer Marín Jiménez, secretario de Salud Distrital habló de los retos de esta cartera para reducir los embarazos en menores: “Seguir llevando la educación sobre temas de sexualidad y reproducción a nuestros niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, lo otro es hacer vigilancia y control para las IPS contratadas por nuestras EAPB estén prestando el servicio de salud reproductiva y de servicios amigables en cada una de las instituciones donde tengan este servicio”, puntualizó Marín Jiménez.

Desde la Dimensión de sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Distrital se adelantan jornadas de capacitación y sensibilización en las instituciones educativas, dirigida a los jóvenes, dándoles las herramientas y la orientación necesaria para evitar los embarazos a temprana edad, la mayoría no deseados, y que conllevan a una serie de problemas socioeconómicos para esta población.

También se activó la ruta de servicios amigables para que los jóvenes cuenten con un espacio de socialización y se les garantice la atención integral en temas relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más