HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Parlamentarios de Reino Unido viajan a La Guajira para evaluar situación social

Parlamentarios de Reino Unido e Irlanda participarán de la Misión por La Vida para verificar la situación de derechos territoriales en La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, según informaron organizaciones indígenas.

Esta Misión por La Vida, que se realizará entre el 1 al 7 de abril en Colombia, también contará con la observación internacional de delegados de Embajadas, la ONU y oenegés británicas como ABColombia y Christian Aid de Irlanda, quienes estarán acompañadas por organizaciones reunidas en la Plataforma La Guajira le Habla al País y Amigos de la Sierra.

La delegación escuchará entre el 2 al 3 de abril a comunidades afroguajiras y Wayuu que, según afirman las organizaciones indígenas, históricamente han sido afectadas por la minería de carbón en el sur de La Guajira, así como organizaciones que están resistiendo a la expansión de la frontera extractiva.

“La persistencia del conflicto armado y expansión de actividades extractivas y megaproyectos en tres departamentos: La Guajira, Cesar y Magdalena, siguen condenando al exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua: Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui; así como al Pueblo Wayuu y diversas comunidades afrodescendientes de La Guajira”, afirmaron en un comunicado las organizaciones indígenas.

Entre el 4 y 5 de abril la misión se encontrarán en la comunidad de Makúmake, Río Seco (Cesar), con autoridades tradicionales y de Gobierno Propio del Pueblo Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más