HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Para mitigar altos precios de alimentos, gobierno adoptará nuevas medidas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que con el fin de mitigar los altos precios de los alimentos se vienen adoptando nuevas medidas.

Según explicó la alta funcionaria, pronto saldrá la medida que busca “sacar del cálculo arancelario, el costo de los fletes”, con el objetivo de disminuir los altos costos que están asumiendo los productores.

“Está para análisis del Comité Triple A, la medida de sacar del cálculo para los aranceles, el costo de los fletes. También será una medida importante y un alivio para nuestro sector productivo. Esta medida consiste en que en la medida en que los fletes han aumentado de manera tan significativa, de manera temporal saquemos del cálculo del pago de los aranceles el costo de los fletes”, agregó.

Asimismo, dijo que “esa decisión ya fue tomada la semana pasada por la Comunidad Andina y nosotros estamos procediendo a hacerlo efectivo en Colombia”.

“Es todo un paquete que se ha establecido para aliviar al sector productivo colombiano pues por todo lo que estamos viendo de distorsiones en el mercado en fletes, en aranceles, en costos y en fertilizantes. Esperamos que muy rápidamente se pueda tomar esta decisión pues ya se hizo la evaluación del costo fiscal de esta medida y pues se está privilegiando poder presentar estos alivios al sector productivo”, aseguró.

La  ministra señaló que, “establecimos unas fórmulas para que el costo fiscal no fuera tan alto. La idea no es sacar totalmente el costo de los fletes, sino volver al costo del 2019, es decir, de prepandemia. El costo fiscal es de aproximadamente $200.000 o $350.000 millones”.

Por otra parte, Lombana afirmó que el decreto que establece reducciones arancelarias a otros 38 subpartidas arancelarias, particularmente en el tema de insumos agrícolas y fertilizantes está para la firma del presidente Iván Duque.

A su turno, el presidente de la Asociación de Comercio Exterior, Javier Díaz, indicó que “con ocasión de la pandemia y la crisis logística internacional que se generó y con el cierre de los países, los fletes crecieron de manera extraordinaria afectando la base gravable sobre la cual se liquidan los derechos de importación”.

“Un producto que es importado se ve afectado porque los aranceles y el IVA se liquidan sobre el valor FOB del producto adicionado con seguro y fletes. Sobre esa suma se liquida el arancel, a esa suma se le adiciona el seguro flete valor del producto el arancel y sobre esa base se liquida el IVA. Entonces se está afectando tanto el arancel porque se está incrementando la base gravable como el IVA”, dijo.

Manifestó que “no es lo mismo liquidar con un flete de 2.500 que con un flete de 22.000, a lo cual se llegó. Por eso nosotros solicitamos a la Comunidad Andina, conjuntamente con nuestros homólogos de Ecuador y de Perú, que se permitiera excluir de la base gravable, el valor de los fletes para liquidar los derechos de importación”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más