HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así va armando Federico Gutiérrez su estructura política

Aunque en un principio parecía que era una campaña sin mucho contenido programático y político, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, ha logrado en menos de dos semanas, después de que ganó la postulación, darle un mayor dinamismo a su aspiración, al punto que ya de acuerdo a las encuestas es la segunda.

Gutiérrez ha centrado su discurso en que su aspiración es de la gente, que tanto en campaña como en el gobierno lo verán en las calles de las ciudades y las veredas del país, pero que sobre todo él es independiente y que no tiene partido político al que deba responderle.

La principal sorpresa política que dio Gutiérrez fue haber mantenido muy en reserva quien sería su candidato vicepresidencial, el cual recayó en el médico Rodrigo Lara Sánchez, quien además de ser una de las víctimas de la violencia (su padre Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por el narcotráfico cuando era ministro de Justicia), resultó ser muy cercano a la Alianza Verde, al profesor Antanas Mockus y amigo cercano al candidato presidencial Sergio Fajardo.

Tras ese paso que fue clave, Gutiérrez ha logrado que su campaña no esté marcada por partido político alguno.

Su aspiración pareció que tendría una avalancha inmediata de apoyo del Centro Democrático, en donde su candidato Óscar Iván Zuluaga dio un paso al costado para apoyarlo, pero dos semanas después la adhesión del uribismo no se ha oficializado.

Otro partido que está jugado con Gutiérrez, al menos tras bambalinas, es Cambio Radical, del cual varios de sus congresistas ya le han expresado su apoyo. El apoyo formal aún no se da, pero ya se dio un paso muy concreto, que fue una reunión entre Gutiérrez y Germán Vargas Lleras, en donde el exvicepresidente le entregó la propuesta programática que esperan sea respaldada por el candidato y cuando sea presidente defenderla en el Congreso de la República.

La coalición del Equipo por Colombia, también ya empezó a cumplir. El martes precisamente los otros cuatro exprecandidatos Alex Char, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo estuvieron reunidos con Gutiérrez, para definir cuáles son los roles que tendrán en los dos meses que quedan de la campaña presidencial.

“Acá estamos en equipo, unidos trabajando y definiendo roles, aquí se trata de que todos estemos muy empoderados, cada uno desde sus regiones, desde sus partidos, viajando por todo el país convenciendo a más ciudadanos de que estemos juntos, de que empecemos a conformar los comités regionales y locales donde muchos más sectores son bienvenidos”, aseguró Gutiérrez.

Con los compañeros de contienda y el apoyo de los partidos de los mismos, Gutiérrez dijo que se conformó un comité nacional de la coalición, que coordinará los demás comités que se formen regionalmente, además de recopilar los planes de Gobierno que se creen desde las próximas reuniones. Cada integrante de la coalición trabajará desde su región.

“Acá hay unas bases que hemos presentado cada uno de nosotros, pero esta semana todo lo programático tiene que estar integrado y lo importante es cómo seguimos desde las regiones, seguimos hablando con los sectores sociales, no hemos parado, aquí no ha habido pausa”, aseguró el exalcalde.

Gutiérrez además concretó el apoyo de los partidos de la U y Mira, con los que firmó acuerdos programáticos. Este miércoles Gutiérrez siguió consolidando respaldos, lo hizo con el Partido Conservador. Al respecto el senador y jefe conservador David Barguil, manifestó que “el partido en pleno, toda la bancada y en particular las bases le dimos el apoyo a ‘Fico’ es un hombre independiente, eso le da la posibilidad de diálogo con todos los sectores, este es un acuerdo programático y sin ningún tipo de condiciones”.

Y añadió que “saldremos a recorrer las regiones para que ‘Fico’ con su talante y reconocimiento sea el próximo presidente de Colombia”.

Con respecto al liberalismo, Gutiérrez tuvo un encuentro fundamental con el expresidente César Gaviria, con quien hablaron el miércoles de muchos temas, en particular, según dijo defender la democracia y las libertades. Incluso sostuvo que no hay afán, por el momento para que expresen su apoyo.

“Ellos seguirán sus conversaciones y seguirán deliberando, lo que les he dicho es tómese el tiempo que requieran, seguiré trabajando y el mensaje que mando es que sea una decisión que le convenga al país y lo que tenemos que cuidar es la democracia”, indicó.

Gutiérrez, además, tiene claro que su objetivo será unir al país, y considera que lo puede hacer porque no tiene jefes políticos. “Yo no tengo partido, no tengo jefes políticos, a mi nadie me dice no puede hablar con este o hable con el otro, nadie me puede decir eso, yo tengo un propósito de país”, concluyó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más