HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad repudia ola de atracos a estudiantes

Durante el día de ayer se intensificaron los operativos de vigilancia en los alrededores de la universidad del Magdalena con apoyo de 3 patrullas y agentes motorizados. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Un rechazo total a la creciente ola de atracos, hurtos y actos delictivos que se cometen a cualquier hora en los alrededores de la Universidad del Magdalena hacen los residentes, comerciantes, estudiantes y ciudadanía en general ya que atentan contra el aprendizaje y deseos de superación.

Por esa razón desde los distintos sectores y a través de las redes sociales se ha dado a conocer toda la solidaridad hacia los directivos de la institución universitaria, pero además por parte de los mismos estudiantes quienes han sido víctimas de la delincuencia.

Según lo manifestado por Gerardo Codina, estudiante del programa de Derecho en la universidad del Magdalena, es urgente implementar unos planes integrales de seguridad que se irradien por todos los alrededores de la institución educativa teniendo en cuenta los puntos críticos ya identificados.

“Lastimosamente yo fue víctima de la delincuencia, fue a eso de las 9:00 de la noche cuando finalizaba la jornada, iba saliendo por el parqueadero de las motos y me llegó una moto bóxer con dos personas que se me atraviesan y me piden que me baje de mi moto, pero yo me llené de nervios, apagué la moto y arrojé las llaves lejos. Los asaltantes se molestaron, me tumbaron al suelo, me dieron varias patadas en las costillas y recibí un golpe fuerte en la cabeza y rostro”, relató el afectado.

Fue categórico al afirmar que no es justo que en esta época cuando apenas todo empieza a reactivarse después de una pandemia, los delincuentes quieran imponer el miedo y la zozobra a las personas que están construyendo su futuro a través de la formación educativa. “El temor que nos asiste a los estudiantes es que por quitarnos algunas de las pertenencias seamos heridos o inclusive nos puedan arrebatar la vida. Ojalá las autoridades locales nos brinden más protección, que exista mayor acompañamiento de la Policía”, recalcó Codina.

Por su parte, Alcides Gutiérrez que hace parte de la asociación de mototaxistas UM y presta sus servicios en las afueras de la universidad, dijo que valdría la pena retomar las reuniones con el cuadrante de la Policía para fortalecer la red de cooperantes y agilizar la ubicación de un CAI en los alrededores que es en donde se cometen las fechorías.

“Nosotros acá logramos constituir una asociación que se llama motos UM integrada por casi 80 personas con motocicletas caracterizadas y la documentación en regla quienes brindamos el servicio de transporte a las estudiantes, pero lastimosamente en las horas pico no damos abasto con la gran cantidad de usuarios lo que es aprovechado por otras personas ajenas a la asociación y se llevan las carreras”, explicó Gutiérrez.

Perla Gutiérrez quien también transporta estudiantes en su moto y es madre de dos alumnos de la Universidad del Magdalena exteriorizó su tristeza por la situación de inseguridad que azota a la comunidad estudiantil y exhortó al coronel de la Policía Metropolitana a que brinde una logística en la protección ciudadana.

“Los universitarios son muy vulnerables y merecen una mayor protección. Yo soy mamá de dos jóvenes que estudian acá ingeniería en la universidad del Magdalena y me da mucha tristeza lo sucedido a los cuatro chicos. Cada día cuando llegó a laborar me entero de víctimas de atracos en horas de la madrugada, creo que la Policía nos podría ayudar con unas capacitaciones para estar más alertas y prevenidos porque la seguridad es asunto de todos”, enfatizó la dama.

MÁS RONDAS E INTELIGENCIA 

La comunidad universitaria, comercio y ciudadanía pide que mientras se logre la ubicación de un CAI fijo de la Policía, continúen las rondas que permitan mejorar la percepción de seguridad, también claman para que un grupo de agentes de civil realicen inteligencia y logren desarticular a la delincuencia.

Durante el día de ayer se intensificaron los operativos de vigilancia en los alrededores de la universidad del Magdalena con apoyo de 3 patrullas y agentes motorizados, lo que fue bien visto por todos ya que genera confianza, tranquilidad y compromiso de la Fuerza Pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más