HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición ‘Los colores del Carnaval’

Un derroche de color, creatividad, técnicas, talento, folclor y mucho sabor costeño es lo que podrán observar los visitantes a la Sala de Museo de Arte para conocer la exposición ‘Los Colores del Carnaval’ enmarcada en la tradicional fiesta cultural más importante del Caribe colombiano, inaugurada por el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena.

La exposición y el conversatorio estuvieron coordinados desde la Dirección de Proyección Cultural adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores.

Como preámbulo a la exposición se realizó el conversatorio ‘Hablando del Carnaval’, en el que participaron Alain Manjarrés Padilla, presidente de la Fundación de Pescaíto Dorado; Darling Luna Luna, coordinadora de la Fundación de Pescaíto Dorado y Wilfredo Padilla Pinedo, historiador y docente de la Alma Máter, quien tuvo a cargo la moderación del espacio, que musicalmente fue amenizado por las interpretaciones musicales de los niños integrantes de la Escuela Cantar de Tamboras.

En los temas dialogados se habló acerca de que los hechos históricos no pueden ser olvidados y aunque no sea una idea muy aceptada, el Carnaval sí nació en la ciudad de Santa Marta. Idea sustentada por los participantes en el conversatorio que manifestaron que ésta es una tradición que no es auténtica de América, sino que es traída por los españoles cuando llegaron a fundar ciudades en el continente.

Diversos disfraces, expresiones y momentos de las carnestolendas fueron captados en las obras que conforma la exposición ‘Los Colores del Carnaval’ que engalanan la Sala del Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno.

En este trabajo artístico participan los artistas Carolina Moreno Toro, Aura Polo Situ, Claudia Varón, Consuelo Restrepo, Alcides Villamizar, Sigfredo Quinto, Jaime Pomares, Antonio González, Samuel Gil, Salvador Blanco, Julio César Cantillo, Gabriel Montenegro, Wilmer Martínez Manotas; también se contó con la participación del Centro Cultural Los Fundadores, estudiantes de la IED Antonio Nariño y de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino.

“El objetivo de esta exposición es trabajar la parte académica desde la plástica teniendo en cuenta que el folclor siempre ha hecho parte de Santa Marta y se han venido realizando los carnavales y que nosotros desde la Universidad nos vinculamos siempre a estos espacios de manifestaciones culturales”, manifestó el licenciado en Artes Plásticas, Samuel Gil Cardona, artista participante de la exposición.

“La exposición está compuesta por veinte obras de distintos formatos y técnicas, tales como dibujo, óleo sobre lienzo, óleo sobre table, todo basado en el concepto de Carnaval, remitiéndose a cada uno de los personajes típicos cotidianos que hacen parte de esta tradicional fiesta tales como los cumbiamberos, marimondas, arlequines, negritos, disfraces africanos, entre otros, encontrando en los trabajos matices y distintas visiones con todo el color caribeño”, expresó la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, vicerrectora de Extensión y Proyección (e) y Directora de Dirección de Proyección Cultural de  Unimagdalena.

No cabe duda que el Museo de Arte sigue siendo escenario para el fomento del talento local, nacional e internacional, creyendo que el arte y la cultura son motores de transformación y desarrollo de una región.

De esta manera, el Museo de Arte de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, invita a toda la comunidad en general para que visiten el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en la carrea 2 No. 16 – 44, y puedan disfrutar de ‘Los Colores del Carnaval’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más