HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecopetrol pagará un dividendo de $280 por cada acción a partir de abril

Este miércoles Ecopetrol llevo a cabo en Bogotá la Asamblea General de Accionistas, donde se presentaron los resultados financieros respecto al 2021 y se aprobó pagar un dividendo de $280 por cada una de las acciones de la compañía.

La Junta Directiva de Ecopetrol, teniendo en cuenta el sólido desempeño financiero de todos sus segmentos, la perspectiva de precios para el año 2022 y su solidez, presentó una propuesta de pago de un dividendo ordinario que equivale a $243 por acción y uno extraordinario de $37 por acción, los cuales suman $280 por acción y así fue aprobado por la Asamblea.

La fecha establecida para realizar dichos pagos será a partir del 21 de abril para los accionistas minoritarios, en una sola cuota, y para los accionistas mayoritarios el pago será en el curso del año 2022.

Así mismo la Junta propuso la constitución de una reserva ocasional por $8,889,900,168,629 destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

Durante la reunión anual que se llevó a cabo en Corferias, después de dos años de hacerse de manera virtual por la pandemia, la compañía también compartió con los accionistas los buenos resultados con utilidades de $16,7 billones en 2021, diez veces superior a la registrada en el 2020, cifra récord en la historia de la compañía.

“Un año de buenos resultados y compartir esto con nuestros accionistas siempre es un motivo de alegría”, afirmó el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien resaltó la presencia de más de 2.000 accionistas en el recinto ferial donde se llevó a cabo la reunión.

Con corte al pasado mes de enero, Ecopetrol contaba con cerca de 254 mil accionistas minoritarios que están repartidos por todo el territorio nacional.
Los resultados históricos del 2021 están soportados en un entorno favorable de precios que fueron aprovechados por una estrategia comercial, según el balance.

Los activos del grupo empresarial ascienden a $244,3 billones. Se incrementaron en $104 billones respecto al 2020, principalmente, por la adquisición de ISA, mayores cuentas por cobrar y por un mayor nivel de inventarios dada la reactivación de operación en el año.

Al cierre del año, los pasivos se ubicaron en $150,5 billones, con un incremento de $66.9 billones respecto al 2020, principalmente, por un mayor de endeudamiento dada la adquisición de ISA y un aumento por pagar de las cuentas comerciales producto de la reactivación.

Por su parte, el patrimonio consolidado se ubicó en $93,8 billones, aumentando $38 billones en comparación con el 2020.

Las principales fuentes de operación de caja fueron la actividad operacional y el flujo neto de la deuda adquirida. El saldo final de la caja del grupo empresarial al 31 de diciembre de 2021 fue de $17.5 billones, de los cuales $14.6 billones se encuentran en efectivo y equivalentes y $2.9 billones en portafolios de inversión de corto y largo plazo.

PROYECCIONES

Sobre la sostenibilidad de la compañía, para que el país siga teniendo seguridad energética, el Presidente Bayona afirmó que la reposición de reservas del año 2021 es la más alta en los últimos 12 años.

“Esto quiere decir que por cada barril que nosotros produjimos, incorporamos al inventario de la compañía dos barriles. Hoy tenemos más barriles en reservas de lo que teníamos hace un año”, afirmó Bayona.

En relación a las proyecciones, el grupo empresarial señaló que la compañía le sigue apostando a la exploración de Petróleo y Gas en los próximos años.

Para explotación de crudo la compañía actualmente cuenta con 13 pozos perforados, 4 éxitos exploratorios y 3 en evaluación.

En cuanto a Gas, en el 2021 Ecopetrol aumentó la oferta al mercado y para los próximos años tiene el objetivo de seguir buscando más hidrocarburo en Santander, La Guajira, Atlántico, entre otros, con una inversión de cerca de US$1.888 millones para la exploración y producción hasta el año 2024.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más