HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia se habría convertido en un objetivo estratégico del Kremlin: exsubsecretario de EE.UU

Un informe revelado por Noticias RCN da cuenta de cómo estaría ingresando dinero desde Rusia a Colombia a través de una modalidad, llamada ‘pitufeo’, que consiste en alquilar cuentas de personas de bajos recursos para depositar el dinero para aparentemente financiar acciones de grupos ilegales que buscarían interferir en las elecciones.

En entrevista con La FM, Roger Pardo-Maurer, quien fue subsecretario de Defensa de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush, habló sobre los posibles intereses que tendría Rusia en Colombia y el proceso electoral que se avecina.

Comenzó diciendo que si esta pregunta se le hubiera hecho antes de la invasión rusa a Ucrania habría respondido que era una “especie de oportunismo” del Kremlin y un “comportamiento carroñero de ver que sacan, pero ahora es diferente”.

Dijo que la respuesta cambió tras la guerra en Ucrania que mostró los reales intereses de Vladimir Putin, presidente ruso, sobre países como Colombia. “Esto calza dentro de un patrón que de pronto se ha convertido en un objetivo estratégico del Kremlin. Se paso del oportunismo a objetivo estratégico. No se refiere solo a Colombia sino a Centroamérica y Venezuela”.

Indicó que Rusia tiene desplegados mercenarios en 30 países de África, “que tiene también en Venezuela en la frontera con Colombia dando apoyo. Esto es una política global (…) están ayudando al Ejército bolivariano apoyando enfrentamientos armados de grupos guerrilleros que están afectando en la frontera”.

El exfuncionario de la Casa Blanca dijo que es una visión estratégica que se convierte importante en toda la región, señalando como ejemplo que mientras se invadió a Ucrania el viceprimer ministro de Rusia y el jefe de la asamblea legislativa llegaron a Nicaragua. “Visitas del más alto nivel enmarcando la invasión de Ucrania y recordemos que Nicaragua no se pronunció en contra de la invasión”.

“Centroamérica es parte del plan de guerra del Kremlin, son objetivos estratégicos por los que Rusia está trabajando con países que tiene como aliados. Es un patrón de una historia larguísima de involucramiento de Rusia en Latinoamérica”, agregó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más