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‘Ampliación de la vía debe tener altos estándares ambientales’: Caicedo

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo advirtió ayer que la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla se realiza sin que se conozcan en detalle los diseños y los estudios de impacto ambiental y sin tramitar la licencia ambiental ante el Anla. 

La denuncia del mandatario se conoce en momentos en que la monumental obra que costará más de 700 mil millones de pesos fue adjudicada por el Invías, proceso que ha sido cuestionado por el mandatario calificándolo como un acto administrativo ´hecho a las ligeras´.

En su segunda declaración sobre el tema, el gobernador Caicedo dijo que ´la Ciénaga Grande de Santa Marta sufrió la destrucción de extensas zonas de manglar como consecuencia de la construcción de la vía Ciénaga – Barranquilla, y aunque ha tenido recuperación ecológica en algunas áreas, sigue siendo un ecosistema frágil con grandes presiones agravadas aún más con la construcción de la Vía de la Prosperidad´.

'Ampliación de la vía debe tener altos estándares ambientales': Caicedo

Y agregó quen ´el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta ha sido designado área Ramsar y reserva de la biósfera debido a su importancia ambiental a nivel nacional y continental. A pesar de las designaciones anteriormente mencionadas y que la vía atraviesa un área protegida nacional, el Anla en comunicación número 20220 37440 del 2 de marzo del presente año, manifiesta que por ser un mejoramiento de vía no requiere licencia ambiental. Es fundamental destacar que, el complejo lagunar provee recursos pesqueros a un número importante de pescadores que habitan en su interior y en las zonas aledañas, quienes en comunicación dirigida a la personería del municipio de Puebloviejo expresan sus temores e inquietudes frente al proyecto a realizarse y a la falta de respuesta del Invías y del Anla a sus solicitudes´.

COMUNICADO 

Gobernador Carlos Caicedo fijo la posición de su gobierno en los siguientes términos:

La adjudicación de la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla se realiza sin que se conozcan en detalle los diseños y los estudios de impacto ambiental y sin tramitar la licencia ambiental ante el Anla.

La Ciénaga Grande de Santa Marta sufrió la destrucción de extensas zonas de manglar como consecuencia de la construcción de la vía Ciénaga – Barranquilla, y aunque ha tenido recuperación ecológica en algunas áreas, sigue siendo un ecosistema frágil con grandes presiones agravadas aún más con la construcción de la Vía de la Prosperidad.

El complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta ha sido designado área Ramsar y reserva de la biósfera debido a su importancia ambiental a nivel nacional y continental. A pesar de las designaciones anteriormente mencionadas y que la vía atraviesa un área protegida nacional, el Anla en comunicación número 20220 37440 del 2 de marzo del presente año, manifiesta que por ser un mejoramiento de vía no requiere licencia ambiental.

Es fundamental destacar que, el complejo lagunar provee recursos pesqueros a un número importante de pescadores que habitan en su interior y en las zonas aledañas, quienes en comunicación dirigida a la personería del municipio de Puebloviejo expresan sus temores e inquietudes frente al proyecto a realizarse y a la falta de respuesta del Invías y del Anla a sus solicitudes.

Si bien, los viaductos son estructuras menos invasivas, para que permitan el intercambio de aguas es necesario situarlos en los sitios que sean adecuados para este fin. Su ubicación debe obedecer a estudios hidrológicos e hidráulicos. Cualquier acción que se decida realizar en la Ciénaga Grande de Santa Marta requiere de una evaluación de los impactos y definir las medidas que permitan mitigarlos, lo cual, no es contradictorio al objetivo de lograr la reactivación económica y el mejoramiento de la conectividad vial de esta importante área del Caribe.

Sin embargo, es necesario sopesar los costos ambientales que pueden generar obras mal

concebidas y que a mediano y largo plazo pueden ser más altos que los ‘beneficios’ económicos que el proyecto propone´, concluye diciendo el comunicado.

ASÍ INICIÓ LA POLÉMICA 

Luego de conocerse la adjudicación de la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter diciendo que “sorprende la ligera adjudicación de viaductos Ciénaga/Bquilla a espaldas del Dpto y comunidad”.

Asimismo, dijo a través de un comunicado que, la adjudicación de la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla se realiza sin que se conozcan en detalle los diseños y los estudios de impacto ambiental y sin tramitar la licencia ambiental ante el Anla.

Afirmó que, cualquier obra de la magnitud que se está proponiendo debe tramitarse con todas las precauciones y atendiendo las mayores exigencias ambientales en aras de preservar el patrimonio natural del país.

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