Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Líderes comunales vecinos a la Unimagdalena comparten las estrategias de seguridad
Una reunión con al menos 20 líderes barriales, vecinos del sector y líderes estudiantiles sostuvo el Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, para de manera conjunta, abordar y afrontar la problemática de inseguridad que azota a los miembros de la comunidad académica y a los residentes de los barrios vecinos a la Institución.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Roque Morelli, y es otra de varias formas de solicitudes que desde la Universidad se emprende, para que alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo, el Comandante de la Policía Metropolitana Coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, y a las demás autoridades competentes de la ciudad, pongan en marcha una ruta y un plan de trabajo con seguimiento permanente, a corto, mediano y largo plazo, que permita garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y los habitantes del sector.
“Mucha gente se fue a la quiebra, su negocio fue difícil, pero también parte de recuperarlos significa que sea seguro estar aquí. Yo sé que los que viven aquí cada vez están más sitiados, están encerrados, cada vez es más difícil salir, cada vez es más difícil todo. Y lo que no queremos es repetir lo que en un pasado sucedió, que terminen quitándole la vida a alguien que puede ser un hijo de ustedes, puede ser un estudiante nuestro”, señaló el Rector.
Este es el tercer llamado de atención que se hace a las autoridades administrativas de la ciudad y al cuerpo policivo del distrito para que se garanticen las condiciones necesarias que permitan el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la comunidad universitaria y población residente en el sector colindante a la principal Casa de Estudios Superiores de Santa Marta y el Magdalena.
La primera acción se trató de un derecho de petición que los líderes estudiantiles, bajo su propia iniciativa, radicaron en la alcaldía de Santa Marta, soportado en 6.000 firmas de estudiantes. En este documento el 25% de los discentes de la Universidad pidieron a la alcaldesa Virna Johnson, el pasado 16 de marzo, que se implementen algunas medidas de seguridad de carácter urgente, que contrarresten el accionar delincuencial, ya que tienen miedo de asistir a las aulas de clases.
La segunda acción se dio el 22 de marzo, cuando el Rector Vera Salazar, reiteró el llamado a la mandataria distrital, el comandante y demás autoridades competentes, para que activen los mecanismos de protección que han sido acordados en diversas mesas de trabajos y planes que hasta la fecha no operan. Esta comunicación se suma a las siete misivas enviadas a la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, y Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santa Marta los días: 11 de febrero de 2021, 4 de agosto de 2021, 25 de agosto de 2021, 5 de octubre de 2021, 31 de enero de 2022, 8 de febrero de 2022 y 11 de febrero 2022.
LÍDERES DEL SECTOR
Carmen Vera presidenta de la Urbanización el Trébol y Villa Rosalía manifiesta qué, desde hace meses, ellos como líderes, han hablado con el gobernador, la alcaldesa y el comandante de la Policía porque la inseguridad también los afecta. “Eso venimos hablando desde hace rato. Ahora en Pandemia estuvo calmado porque la Universidad estaba cerrada, pero estamos a merced de toda esa delincuencia que andan en moto, hasta en bicicleta, y cogen a los estudiantes y los despojan de sus pertenencias que es su celular o su computador”.
De acuerdo con lo que ha podido documentar la Universidad, desde abril de 2018 se han registrado acciones delincuenciales contra los miembros Unimagdalena. Se ha establecido que el 64 % de las víctimas son mujeres y el 36 % hombres.
Juan Ernesto Mercado, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Carmen 3, indicó que los compromisos asumidos en la reunión con los demás líderes y directivos de la Universidad del Magdalena están relacionados con “activar las cámaras, instalar algunas alarmas, las cámaras se montaron, pero les hace falta mantenimiento, que es algo que para nosotros como moradores tiene un costo que es difícil cubrir. Entonces la Universidad quedó en que nos va a ayudar ahí, y articular las cámaras con la Policía y un centro de monitoreo que creo que posiblemente puede quedar en la Universidad”.
Las acciones socializadas a través de las diferentes comunicaciones y mesas de trabajo son: activar un Comando de Atención Inmediata -CAI Móvil- e implementar un esquema seguridad. Retomar el esquema de patrullaje permanente por el sector a cargo de las unidades policiales motorizadas y a pie. Instalar los dos (2) puntos seguros de video vigilancia anunciados para el sector de esta Casa de Estudios Superiores por la Alcaldía de Santa Marta.
Desarrollar operativos de desarticulación de la delincuencia dedicada a la venta de drogas e inducción al consumo de estupefacientes como parte de la renta ilegal que produce el microtráfico. Desarrollar operativos de ordenamiento, control y restitución del espacio público como causa de inseguridad. Y, mejorar la iluminación en atención a las rutas de retorno seguro y los mapas de calor de riesgo.
“La única forma de contrarrestar eso es generar sinergias, unión entre la gente buena que es la gran mayoría, porque lo que va a pasar es que la gente se cansa y va a tomar justicia por las propias manos, porque se aburren de que no se haga nada. Creo que la situación se está tornando cada vez más difícil (…) así que el motivo de la reunión es conversar con ustedes, reiterarles que desde la Universidad lo que podamos hacer lo vamos a hacer” puntualizó el Rector Vera Salazar.