Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Más de 8 mil trabajadores esperan pagos tras liquidación de Medimás
Más de 8.000 trabajadores del sector salud estarían pendientes de recibir pagos de indemnización luego de la liquidación de la EPS Medimás, según señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de Capital Salud (Sintracapital).
El sindicato, uno de los representa a los trabajadores de las EPS, señaló que es necesario que el liquidador se reúna a la mayor brevedad posible con los voceros de los trabajadores para definir cómo se va a realizar el pago de las acreencias.
“Solicitamos que por favor los liquide y les de la indemnización correspondiente lo mas pronto posible, que los ponga en el primer renglón. Si ya ha pasado mas de un mes el liquidador ya debe saber con qué dinero contaba Medimás para poder pagar esa liquidación”, afirmó Anyeline Escobar Ariza, presidenta de Sintracapital.
El sindicato pide que se garantice condiciones dignas del retiro de los trabajadores directos e indirectos de Medimás, “que les permita llevar un vida digna por lo menos por unos días mientras superan la catástrofe de perder su trabajo y por ende su fuente de ingreso familiar”, afirmaron.
El pasado 8 de marzo la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Medimás por deterioro de los indicadores financieros y la creciente tasa de quejas de sus usuarios.
Según el ente de control, la medida de liquidación se ordenó en vista de que la entidad no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenará el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de quejas por parte de sus usuarios.
EN RIESGO EL DERECHO A LA SALUD: DEFENSOR
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que las medidas de liquidación a algunas EPS, tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, deja en completa indefensión a los pacientes, en especial a aquellos que vienen en tratamientos por enfermedades crónicas y de alto costo.
“Desde la Defensoría del Pueblo hemos evidenciado un alto riesgo de vulneración al derecho fundamental a la salud ante la improvisación en la distribución de los afiliados de las EPS que han terminado liquidadas y cuyas receptoras no cuentan con la capacidad técnico administrativa, ni la suficiencia de red para prestar el servicio, lo que ha interrumpido tratamientos y dejado desatendidos pacientes, poniendo en riesgo sus vidas, salud y dignidad”, dijo Carlos Camargo.
Afirmó que “como se están dando los procesos de liquidación de EPS, el remedio termina siendo peor que la enfermedad”.
Por eso reiteró un llamado a los actores del sistema de salud para avanzar en “soluciones reales”, que garanticen la prestación del servicio de manera efectiva.
Además, el Defensor afirmó que las medidas administrativas no pueden convertirse en un obstáculo adicional para la atención oportuna, adecuada y continua de los pacientes ni para interrumpir los tratamientos que venían en curso.
La Defensoría del Pueblo citó para la próxima semana a los representantes legales de las EPS que recibieron los traslados de los antiguos afiliados de las liquidadas Coomeva y Medimás con el fin de verificar cómo están recibiendo a los usuarios y cómo se les está garantizando la continuidad en sus tratamientos y avanzar en el compromiso de garantizar el derecho fundamental a la salud con un trato digno./Colprensa