HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Meses de abril y mayo serán terribles en cuestión de lluvias’

Las lluvias en Colombia han ocasionado la muerte de 19 personas durante el mes de marzo. Y esto es solo el comienzo de la primera temporada de más lluvias del 2022 porque en los siguientes meses de abril y mayo en el país lloverá en exceso casi la mitad de lo que llueve normalmente para esta época.   

Yolanda González,  directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el encargado de monitorear las lluvias y de brindar información asociada a deslizamientos e inundaciones, dijo que el aumento de lluvias esperadas es muy considerable para tomar medidas desde este momento.

Afirmó que en este momento “tenemos alertas de deslizamiento en cerca de 529 municipios”. Hay alertas rojas para Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

¿Cómo se comportará esta primera temporada de más lluvias del 2022? 

Esta primera temporada de más lluvias va a estar acompañada del fenómeno de La Niña. Eso quiere decir que en el mes de abril podamos tener precipitaciones sobre lo normal con valores entre el 20% y el 50%, especialmente en algunos sectores de la región Pacífica, Amazonía y Pacífica. Allí se concentraban las principales precipitaciones sobre lo normal.

¿Qué debemos esperar de abril y mayo? 

Abril es uno de los meses más lluviosos del año y de esta temporada de lluvias. Estamos con los suelos saturados en gran parte de la región Andina y la región Pacífica. Estamos muy propensos a eventos de deslizamientos de tierra en este momento. Los ríos se encuentran en niveles bajos y con la llegada de las lluvias vamos a estar muy atentos de las crecientes súbitas.

El mes de mayo es el segundo mes más lluvioso de la segunda temporada de lluvias sumando los antecedentes de regulación de suelos en gran parte del centro y sur del país. Precipitaciones sobre lo normal tendremos en gran parte de la región Andina, la región Pacifico, y en Nariño, Huila, Tolima, Meta, en Guaviare, en Caquetá, en Putumayo y en la amazonas tendremos excesos hasta del 50%.

¿Qué papel tendrá el Fenómeno de La Niña? 

Si bien esta Niña se encuentra en condiciones de débil a moderada, la Niña siempre nos impacta. Ella se siente con más fuerza en época de lluvias. El antecedente de lluvias fuertes desde finales de febrero es otra connotación que debemos tener en este momento en gestión del riesgo.

¿El Sistema de Alertas Tempranas del país tiene la capacidad de informar con antelación posibles deslizamientos en determinados lugares? 

Sí. Por supuesto que somos uno de los sistemas nacionales de gestión del riesgo más robustos en la región. Contamos con las normas, con las medidas, con los elementos como son los Puestos de Mando Unificado, los Comités de Gestión del Riesgo, los Comités de Gestión del Conocimiento que nos permiten estar comunicando a la comunidad permanentemente al respecto. Tenemos las tecnologías, radares, imágenes de satélite.

Generamos alertas permanentemente las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días al año. Estamos monitoreando y generando modelos de amenaza de movimientos de tierra, tenemos monitoreos permanentes en los ríos y esa información está publicada en la página web.

¿Entonces por qué se reportan tantas afectaciones, a pesar que existen los Sistemas de Alertas Tempranas? 

Por planes de ordenamiento territorial, planes de ordenamiento de manejo de cuencas. Debemos tomar las medidas necesarias antes de construir. Tenemos muchas normas, tenemos todas las medidas necesarias. Tenemos que orientar la planeación del territorio y el uso del territorio.

No se entiende por qué hoy siguen resultando tantas personas afectadas por las lluvias. En marzo van 19 personas fallecidas…

Somos un país tropical. El clima está cambiando. Los impactos son cada vez más fuertes y más significativos. Debemos cambiar la concepción del uso del territorio, evitar la deforestación, restaurar, porque las variables meteorológicas y climáticas están impactando no solo en Colombia sino en el planeta.

Pero Colombia ha registrado temporadas de lluvias más fuertes. ¿No tendríamos que estar ya preparados? 

Es el manejo integrado de cómo la comunidad, la sociedad, la academia, y entre todos, integramos el conocimiento en temas de alertas tempranas y la apropiación de las mismas. Ese es el gran reto de todos. Ese es un trabajo integral y de seguir construyendo, porque lo hemos hecho. Sabemos de los eventos significativos en el territorio nacional. Por ejemplo, en Mocoa, cuando crece el río ya la gente se desplaza a cualquier hora del día y no hay ningún afectado porque el sistema de alertas tempranas es muy eficiente y está apropiado por la comunidad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más