Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, tras recibir la recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y Trasplantadas Invasoras, como también de académicos, expertos y exministros del sector. Anunció que Colombia declara a los hipopótamos como una especie invasora.
Explicó que el estudio fue hecho por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, en el que se evidenció el riesgo ambiental por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.
Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.
Las cifras oficiales señalan que hay alrededor de 133 ejemplares sueltos de la especie Hipopotamus amphibius, en la cuenca del río Magdalena, desde Puerto Triunfo hasta el pueblo de Magangué, los cuales han hecho daño al ecosistema ya que sus heces son contaminantes, con altas concentraciones de fosfato y nitrógeno, las que cambian la estructura química del agua, favoreciendo el crecimiento de bacterias potencialmente tóxicas para muchas especies. Cuando las bacterias crecen en el agua, consumen mucho oxígeno que extraen de ella, pero de ese mismo oxígeno viven los anfibios y las plantas que están ahí, lo que hace que empiecen a morir por falta de oxígeno y pone en riesgo al hombre y otras especies. / Colprensa