HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agrosavia impulsa el cultivo de marañón en la región Caribe

Productores de la región Caribe colombiana, recibieron de varias instituciones, entre estas, Agrosavia, un taller teórico-práctico para la producción de árboles injertados de marañón con 25 productores de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.  

Los productores que pertenecen a la Asociación de Marañoneros del Caribe, Asomarcar, recibieron el apoyo de la Vicepresidencia de Asuntos Agropecuarios, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, a través de sus Centros de Investigación Caribia y Motilonia.

“En la primera parte del taller, los productores conocieron las características del material vegetal, sustratos y estructuras necesarias para la producción de árboles injertados de marañón en tubetes. Posteriormente, se les dio a conocer el procedimiento para la selección y cosecha de las yemas que deben ser utilizadas como copas y finalmente se les realizó una demostración del proceso de injertación, en la que también ellos participaron”, explicó Julio Ernesto Muñoz, investigador PhD del C.I Caribia.

Durante la jornada, los investigadores encargados de la actividad hicieron énfasis en aspectos claves para la propagación del cultivo de marañón, así como la importancia de utilizar material vegetal de calidad proveniente de árboles con potencial genético verificado.

De acuerdo con Eder Castro Lizcano, director (e) del C.I Caribia, Asomarcar tiene una proyección importante en número de hectáreas para este sistema productivo con miras a atender el mercado nacional y de exportación.

“Para atender esta demanda, estamos brindándoles el conocimiento a estos productores, en aspectos agronómicos del sistema productivo aplicado a los clones desarrollados por Agrosavia, inicialmente con el clon Mapiria, nuestra oferta tecnológica”, agregó.

La región Caribe de Colombia tiene un gran potencial para la producción de marañón por sus condiciones climáticas y de suelo. Este cultivo demanda regiones con precipitaciones bajas, épocas secas bien definidas para recolectar la cosecha y suelos altos bien drenados, los cuales están presentes en los en gran parte de la región.

Del marañón todas sus partes se comercializan, tanto el pseudofruto como la nuez, que es la de mayor demanda internacional por sus propiedades nutricionales y sabor. Además, se consume como snack y productos como leche, queso y mantequilla. Por lo anterior, el marañón tiene grandes atributos por lo que es apetecido a nivel nacional e internacional, siendo este un cultivo promisorio para la economía del Caribe seco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más