HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

WWF rechaza caza de tiburones en San Andrés, tras accidente con turista

Tras la mordedura de un tiburón que terminó con la vida de un turista en la isla de San Andrés el pasado viernes, la organización no gubernamental WWF rechazó el ataque a tiburones en la isla, así como algunas reacciones que generó el suceso en la opinión pública.

En primer lugar, la organización de conservación informó que el lugar (localmente conocido como la “Piscinita”) donde ocurrió el accidente y la posterior caza de un tiburón nodriza, especie que no representa ningún peligro para el humano, hace parte del Área Marina Protegida Seaflower (que hace parte de la Reserva de la Biósfera que lleva el mismo nombre).

Señaló que esta área protegida se compone por unas grandes zonas de preservación y conservación, donde no está permitida la pesca ni ninguna actividad de extracción de fauna, flora o de cualquier recurso natural. “Las especies marinas están en su medio natural cumpliendo una serie de funciones ecosistémicas que hacen posible nuestra vida en la Tierra”, explicaron en un comunicado.

Por otro lado, según WWF, el cubrimiento que algunos medios de comunicación han hecho del tema desató una serie de reacciones perjudiciales para la conservación de esta especie y otros tiburones.

“Es urgente que cambiemos nuestra percepción frente a estos animales. Los beneficios que los tiburones nos brindan a los humanos son mucho mayores que la amenaza que representan”, afirmó WWF.

Explicaron que de las más de 500 especies de tiburones que existen en el mundo, solo unas pocas han atacado a seres humanos. Incluso, se estima que, al año, unas cinco personas mueren en el mundo por cuenta de ataques de tiburones , mientras que 100 millones de tiburones son cazados.

Entre muchas otras funciones, los expertos afirmaron que los tiburones ayudan a combatir el cambio climático, pues controlan el consumo excesivo de pasto marino por parte de algunas especies. Gracias a esto, estas plantas pueden crecer de forma abundante para capturar el carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que las selvas tropicales.

Sin embargo, están gravemente amenazados por la alteración de su hábitat y la sobreexplotación. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de un tercio de todos los tiburones del mundo están en peligro de extinción.Y, en Colombia, al menos 16 especies se encuentran en categoría de amenaza , según el Libro Rojo de Peces Marinos.

Finalmente, la ONG pidió a las autoridades demarcar de manera adecuada las zonas donde habita la especie y usar tecnologías que permitan garantizar la seguridad de las personas y la conservación de estas especies en lugares donde haya probabilidad de encuentros.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más