Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Varias estudiantes de la IED Laura Vicuña de Santa Marta visitaron el Capitolio Nacional en Bogotá y actuaron como congresistas en el marco del XXXIV Congreso Estudiantil, el cual se celebró en el salón Boyacá.
Según lo manifestado por el licenciado Jhonatan Acosta, tutor docente que acompañó a las estudiantes de grados décimo y undécimo hasta la capital del país, durante esa experiencia se obtuvo un reconocimiento con mención especial por cuarto puesto entre los 10 congresistas juveniles más sobresalientes por su locuacidad, manejo del público y sustentación de los proyectos.
Las participantes que fungieron como congresistas en el Capitolio Nacional fueron Alicia Moreno, del grado 10-2; Lía Viloria Noel, del grado 11-3; Ana Gabriela Ramos, del grado 10-7 (jornada tarde) y Tatiana Peralta, del grado 11-6. Cada una integraba una comisión diferente y debieron debatir y sustentar cada una un proyecto de ley.
“El evento fue organizado por las fundaciones Domopaz y Hans Seidel que en alianza con el Congreso de la República promueven desde hace 15 años un encuentro nacional con jóvenes estudiantes, permitiéndoles vivir la experiencia de ejercer como parlamentarios. Inicialmente se inscribieron 260 instituciones educativas a nivel nacional pero solo terminaron seleccionando a 140, entre éstas, el IED Laura Vicuña de Santa Marta que asistió en representación de la región Caribe”, comentó el docente especialista en Filosofía y Estudios Políticos.
Explicó además que la dinámica consistió en realizar una réplica del ejercicio legislativo en el marco de la democracia en Colombia, donde las estudiantes representaban la bancada por el Magdalena y debían debatir proyectos de ley previamente asignados según la comisión que les correspondió.
“Durante el ejercicio que se desarrolló el viernes 18 de marzo, las estudiantes fueron evaluadas por su participación respecto a su oratoria, dominio que tenían del tema, la capacidad de persuasión frente al auditorio y en términos generales fue muy positiva la experiencia por el logro alcanzado. Al final nos hicieron un reconocimiento entre las 140 instituciones, donde la estudiante Alicia Moreno, del grado 10-2, recibió una mención como congresista destacada, ocupando el cuarto puesto dentro de los 10 congresistas del evento”, anotó.
El docente agradeció el apoyo brindado por las directivas de la Institución Educativa IED Laura Vicuña, así como por parte de los padres de cada una de las alumnas, quienes hicieron un esfuerzo grande desde el punto de vista económico. “Esta es una experiencia significativa muy grata y una oportunidad formadora y pedagógica que siembra en las estudiantes una semilla de liderazgo y que afianza el amor por una democracia participativa y de representación juvenil en el ejercicio legislativo”, resaltó Acosta.
Vale mencionar que las alumnas de la IED Laura Vicuña sustentaron y debatieron los proyectos de ley relacionados con la obligatoriedad de la cátedra sobre educación sexual en los establecimientos educativos desde el Preescolar y hasta el Bachillerato; también la iniciativa para que los miembros de la Fuerza Pública puedan ejercer el derecho al voto en las elecciones que se realizan en Colombia.