HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienzxa a trabajar el legislativo 

El pasado miércoles el Congreso regresó a labores tras el receso desde diciembre pasado; sin embargo, fue poco lo que se hizo en esos días porque los parlamentarios todavía sufrían el ‘guayabo’ de las elecciones del pasado domingo. Empero la próxima semana el Legislativo prenderá motores con una intensa agenda para sacar adelante los distintos proyectos que hay en curso.

En el caso de la Comisión Primera del Senado, el próximo martes, en primer lugar del orden del día aparece el proyecto por el cual “se establecen mecanismos adicionales para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar”.

Esta iniciativa que cuenta con ponencia para primer debate es de autoría de parlamentarios del Partido Conservador, entre otros, las senadoras Esperanza Andrade Serrano y Nora María García Burgos.

De acuerdo con los autores, este proyecto tiene como objetivo brindar un mecanismo adicional de reproche para quienes incurran en conductas que constituyen hechos de violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta su alta incidencia en el país, sus consecuencias en el entorno familiar y la falta de garantías de los derechos de las víctimas.

Con esa finalidad, se utilizará el Registro Nacional de Medidas Correctivas [RNMC], previsto en el artículo 184 de la Ley 1801 de 2016, en el que se registrará el incumplimiento por parte del agresor de las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.

De igual forma, la Comisión Primera del Senado tiene previsto discutir el próximo martes el proyecto de ley por la cual se faculta la reducción de pena privativa de la libertad, mediante el fortalecimiento de los derechos humanos para la formación en valores cívicos, sociales, éticos y bioéticos en los establecimientos de reclusión.

La iniciativa de la bancada en Senado del Partido Colombia Justa Libres pretende que mediante cursos o talleres se fortalezcan los valores cívicos, sociales, éticos y bioéticos para contribuir a la resocialización de las personas privadas de la libertad.

Estos espacios deben permitir adquirir conocimientos e interiorizar los valores que contribuyan al respeto, cultura ciudadana y a prevenir la reincidencia delictiva. Adicionalmente, permite que por medio de la asistencia a estos cursos o talleres sea posible redimir un porcentaje de la pena privativa de la libertad.

PRIMERA DE CÁMARA  

Mañana martes esta célula legislativa tiene en primer lugar del orden del día el proyecto de ley estatutaria por medio de la cual se dictan disposiciones para la conformación de los tribunales ambientales especiales.

La iniciativa suscrita por parlamentarios de distintos partidos tiene por objeto establecer la especialidad ambiental en las Jurisdicciones Ordinaria y de lo Contencioso Administrativo, así como su estructura.

También regulará los aspectos procesales esenciales sobre las actuaciones judiciales que versen sobre las controversias y litigios de contenido ambiental, que traten sobre conflictos socioambientales suscitados respecto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales que se adelanten dentro de un mismo predio o respecto de áreas declaradas como de especial importancia ambiental incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), las reservas forestales, los ecosistemas estratégicos y las demás categorías de protección que señalen la legislación nacional e internacional.

Se pretende modificar la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia así como los Códigos de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca) y General del Proceso (CGP), con el objeto principal de crear la especialidad ambiental, tanto en la Jurisdicción Ordinaria como en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, fijar las reglas y criterios generales que permitan su organización y efectivo funcionamiento, así como reglas procesales aplicables a los procesos que sobre el particular se adelanten en cada una de esas jurisdicciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más