Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Dentro de la programación del Festival Internacional de Cartagena, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico presentó el plan de acción para 2022 y la convocatoria de Estímulos por Concurso por $17.975.000.000, destinados a apoyar la producción y formación del sector cinematográfico del país.
Se trata de recursos recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine. Así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.
Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía ha definido que la política de entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual.
La convocatoria de Estímulos por Concurso está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC cuáles proyectos deben ser beneficiados en cada modalidad, los comités evaluadores están conformados por especialistas nacionales y extranjeros de diferentes áreas de la realización cinematográfica. Gracias a los recursos del FDC, entre 2004 y 2021 se han comprometido y entregado estímulos por concurso en dinero no reembolsable por $163.689.906.488 a 1.576 proyectos.
Además, se dio a conocer el plan de trabajo del FDC para 2022, el cual incluye el desarrollo de las actividades de formación y promoción nacional e internacional: se realizó el lanzamiento de la convocatoria de Estímulos por Concurso, que busca apoyar las diferentes etapas de la producción audiovisual: escritura, desarrollo, producción y posproducción.
La convocatoria de 2022 comprende 21 modalidades, que incluyen el regreso de las modalidades de producción de largometrajes de animación, realización de cortometrajes de ficción y documental, y se abrió por primera vez la modalidad de realización de largometrajes creados por poblaciones étnicas para la equidad racial, que permitirá potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural. Esta modalidad, en la que podrán participar las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom, cuenta con un rubro de 800 millones de pesos.
Los recursos para Estímulos por Concurso por 17.975 millones de pesos están distribuidos en 4.595 millones de pesos para escritura, producción, postproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción; 3.140 millones para desarrollo de proyectos, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental; 3.620 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación; 5.220 millones para la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial. Mil millones para circulación a través de festivales de cine y 400 millones para formación para el sector cinematográfico.
Del mismo modo se abrió la convocatoria para el cuarto volumen del catálogo de cortometrajes colombianos REFRESH, una estrategia del área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que busca acompañar cada año a un selecto número de cortometrajes colombianos en el diseño y ejecución de un plan de distribución nacional e internacional que, a partir de las fortalezas particulares de cada título, identifica las ventanas más apropiadas para que los realizadores expongan sus obras, busquen un estreno internacional y encuentren espacios de intercambio y potenciales alianzas para el desarrollo de sus próximos proyectos. Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de mayo de 2022.
Adicionalmente, la convocatoria de Estímulos Automáticos se abrió el pasado 4 de enero con una bolsa de 3.200 millones de pesos para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.
Para la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, “para 2022, tenemos una convocatoria más nutrida, comparada con los últimos dos años, hemos vuelto a implementar modalidades y metodologías de trabajo con los beneficiarios de la convocatoria que fueron puestas en pausa durante la pandemia y podemos ver un ecosistema audiovisual resiliente y fortalecido. Desde el FDC seguiremos trabajando por el cine colombiano y su reconocimiento, determinante para nuestra identidad como país, porque un país sin cine, es como una casa sin ventanas”.
Dentro de los planes de acción que se ejecutarán en 2022 vuelven las sesiones presenciales de los talleres #Tengounapelícula, creados con el fin de incentivar el desarrollo y la gestión de proyectos audiovisuales en las regiones.
En sus ocho ediciones se hizo cobertura a 27 departamentos; durante 2020 los talleres planeados completaron todo el territorio nacional, pero fueron aplazados por la emergencia causada por la covid-19, sin embargo se realizaron cinco sesiones virtuales enfocadas en: narrativa, desarrollo de proyecto, pitch, derecho de autor y cine comunitario. En 2021, una vez, la movilidad era más segura, se realizaron de manera presencial los talleres #Tengounapelícula edición especial: relatos regionales, en Amazonas y San Andrés.
Otra actividad de formación que tendrá impulso en 2022 es el Convenio Colfuturo – FDC que desde 2010, tiene el propósito de otorgar becas para adelantar posgrados o maestrías en el exterior, en programas de universidades con altos estándares académicos en áreas pertinentes a la industria audiovisual, para este año, el CNACC ha dispuesto 400 millones de pesos para el programa crédito beca del convenio.
La cooperación acordada con Colfuturo incluye el apoyo al Programa Semillero de Talentos – Proimágenes, que agrupa a estudiantes colombianos con excelencia académica interesados en realizar estudios en el extranjero de maestría y posgrado en el área audiovisual. El programa es gratuito y se desarrolla a nivel nacional. En el 2022 se continuarán con las actividades del Semillero y el CNACC dispuso de recursos por 40 millones de pesos para el programa de bilingüismo.
«El sector audiovisual colombiano ha demostrado que tiene un potencial enorme. Las producciones nacionales cada vez crecen más en calidad y prestigio, logrando diferenciarse a nivel internacional. El Ministerio de Cultura siempre ha tenido el compromiso de contribuir a ese crecimiento, en los últimos dos años hemos hecho un aporte directo de siete mil millones de pesos al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, hemos apoyado la creación de nuevos estímulos del FDC para proyectos étnicos y regionales, entre ellos el de largometraje étnico, y hemos aumentado los recursos para la categoría de relatos regionales, reforzando nuestro empeño en reflejar la diversidad de nuestro país a través de las narrativas propias de los diferentes pueblos que componen el territorio nacional. Nuestro compromiso con esta gran labor del FDC sigue intacto», comentó Angélica Mayolo, Ministra de Cultura.
/Colprensa