HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE certifica a Petro, Gutiérrez y Fajardo

El funcionario aclaró que falta el 3% por escrutar en el Senado de la República y agregó que este escrutinio pasa ahora al Consejo Nacional Electoral y es susceptible de posibles modificaciones, de acuerdo con las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados.    

El Registrador nacional destacó que en las elecciones del pasado 13 de marzo «hubo seis misiones de observación electoral internacional, así como veeduría de agrupaciones políticas y acompañamiento de los organismos de control para brindar plenas garantías de transparencia”.

Por su parte, la Presidenta del CNE, indicó que, “como autoridad que ejerce inspección, vigilancia y control, está presto para consolidar los resultados, recibir las reclamaciones a que haya lugar y a resolverlas, siempre garantizando la verdad electoral, y entregará las credenciales que corresponda. Nuestro compromiso con la democracia y con la ciudadanía es tener unos resultados electorales”.

El Registrador recordó que “fueron instaladas en el país y en el exterior 112.900 mesas. Ya se han escrutado en todo el país 109.203 mesas, faltan por escrutar 2.139 mesas en el exterior, labor que hace el CNE, que están llegando de los consulados a Bogotá”.

Por su parte, la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, recordó que a partir del viernes 18 de marzo los candidatos tienen cinco días hábiles para realizar sus inscripciones ante la Registraduría Nacional y hacer parte de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en la jornada electoral del próximo 29 de mayo. “Acá se encuentran los certificados firmados, para cada una de las coaliciones: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico, con la certificación de la votación obtenida por cada uno”.

LOS RESULTADOS  

Para las consultas interpartidistas, luego de realizada la consolidación de las mesas de votación instaladas en Colombia y en el exterior se obtuvo el siguiente resultado:

PACTO HISTÓRICO 

Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, obtuvo un total de 4.495.831 votos.

Francia Márquez, del Polo Democrático, 785.215 votos.

EQUIPO POR COLOMBIA 

Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia, obtuvo 2.161.686 votos.

Álex Char, del movimiento País de Oportunidades, 707.007 votos.

CENTRO ESPERANZA 

Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente (ASI), 723.475 votos.

Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, 487.019 votos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más