Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Durante enero, la economía creció 7,8% anualmente, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Este se vio explicado principalmente por las actividades secundarias, con un crecimiento anual de 12,4%.
Así mismo, tres actividades explicaron 6,8% del crecimiento anual. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, estas fueron comercio, transporte, alojamiento; industrias manufactureras y actividades artísticas y de entretenimiento. Esto representó un cambio, pues a diciembre, se encontraba la administración pública en el tercer renglón.
«Este es un aporte del efecto del levantamiento de restricciones de movilidad y aforo que estaban afectando la reactivación de las actividades artísticas y de entretenimiento», señaló Oviedo.
No obstante, la variación intermensual fue de -2,2%, con lo que es la mayor caída desde el paro nacional. Oviedo señaló que esto se debe a un rezago del sector extractivo, en particular minas y canteras, producción de petróleo y agro.
Al desagregar por el tipo de actividad se encuentra que las actividades terciarias aportaron, por su parte 6,3 puntos porcentuales. Este presentó una variación anual de 8,3% aunque mensualmente, su variación fue negativa, alcanzando -3,8 puntos porcentuales. Este fue un efecto de las actividades financieras y de seguros.
«Esto se debe al último pago de las compensaciones asociadas con el proyecto Hidroituango», dijo el director de la entidad. Esto por cuenta de las afectaciones a las reservas de las aseguradoras, cuyos niveles cayeron por cuenta de este desembolso.
Pese a ese efecto, al compararse frente a febrero de de 2020, como base 100, se encuentra que hay una recuperación de 106,5 a enero.
En el caso de las actividades secundarias, su variación anual fue de 12,4 pp y aportó 1,8% al crecimiento anual durante el primer mes. Al contrario que las terciarias, estas actividades no se vieron afectadas durante este mes y el valor agregado es 5,3% mayor al visto en febrero de 2020.
En el caso de las actividades primarias, estas fueron las únicas que contribuyeron negativamente durante enero. Su variación anual fue -2,7%. Esto se explicó por la contracción el las actividades de agro. Así, su aporte total a la economía fue -0,3%.
Esta es la única actividad cuyo índice frente a febrero de 2020 se encuentra en terreno negativo, al ubicarse 10,8% por debajo de esa referencia de prepandemia.
Personal ocupado
El Departamento informó que en su serie desestacionalizada durante enero, se encuentra en 93,29% frente a 2019. Frente a la dinámica de crecimiento de la economía, Oviedo señaló que esto representa una brecha de 13,5% entre estos factores.
«Esto refleja que el crecimiento de la actividad económica y la empleo en enero amplió su brecha de crecimiento, un elemento que debe ser tenido en cuenta en las dinámicas de reactivación económica y de empleo», destacó el director.
Ajustes metodológicos
Hubo dos revisiones metodológicas que respondieron a ajustes por la incorporación de fuentes de información y encuestas mensuales de la entidad. Así mismo actualizó los ponderadores de los pesos de las actividades primarias (12,8%), secundarias (17,4%) y terciarias (69,8%)
/Colprensa