HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

186 mil viviendas VIS se comercializarán este año

En el marco de la IV Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Camacol, la presidente del gremio Sandra Forero Ramírez confirmó que Santa Marta está en una dinámica muy positiva en materia de construcción de viviendas. 

En esa apuesta por la reactivación la líder gremial precisó que este año se comercializarán 277.000 unidades de vivienda, de las cuales 186.000 corresponden a VIS y se entregarán en todo el país a través del programa ‘Mi casa ya’ con subsidios.

Al referirse a las cifras nacionales, Forero precisó que durante el 2021 se comercializaron un total de 243.000 unidades de viviendas, de las cuales 168.000 fueron hogares que adquirieron Vivienda de Interés Social (VIS) contribuyendo al bienestar porque logran consolidar un patrimonio. “La otra cifra valiosa del 2021 es que iniciamos 171.000 unidades de vivienda que son importantes ya que la construcción genera empleos y se demandan insumos de 32 subsectores”, explicó.

Sandra Forero Ramírez presidió la reunión con la asistencia de varios líderes del sector constructor de Santa Marta, así como de la presencia de Javier Quintero Fragoso, gerente de Camacol Magdalena y como invitado especial el director del Dane, Juan Daniel Oviedo y el vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chirivi.

La líder del sector constructor dijo que este 2022 arrancó con pie derecho ya que durante los meses de enero y febrero hubo una reactivación positiva lo que significa un buen augurio en las proyecciones.

“En este año vamos a comercializar 277.000 unidades de vivienda, mientras que iniciaremos 215.000 nuevas viviendas lo que nos permitirá mantener un compromiso con el empleo al generar 240 mil nuevos puestos de trabajo”, indicó Forero.

Fue categórica al manifestar que la tendencia actual del sector constructor es desarrollar proyectos inmobiliarios que satisfagan el bienestar de los compradores, por esa razón se prioriza que las áreas comunes sean amplias con zonas verdes, con espacios para el esparcimiento de los niños, lugares para las mascotas, etcétera.

“Los proyectos inmobiliarios actuales son muy innovadores, teniendo en cuenta las tendencias, es así como los arquitectos, diseñadores y constructores se han adaptado ya que los compradores de hoy buscan proyectos sostenibles, amigables con el planeta, que tengan bajo consumo de agua y de energía”, resaltó Forero.

Santa Marta como un destino turístico con ventajas comparativas se ha convertido en un territorio que atrae a los inversionistas nacionales quienes adquieren su segunda vivienda acá especialmente si está ubicada cerca al mar.

“Ustedes tienen acá una región envidiable por su geografía y eso encanta a los colombianos, a los del interior del país, a los paisas, santandereanos, quienes siempre están buscando como llegar a la costa para poder disfrutarla. Y allí existe una demanda cautiva toda vez que la vivienda es una buena inversión.”, manifestó.

Sandra Forero finalizó diciendo que es importante seguir manteniendo la oferta suficiente de vivienda social para que ningún magdalenense se quede sin la posibilidad de acceder a ‘Mi casa ya’ porque adquirir vivienda es cambiar el presente y futuro al consolidar un patrimonio.

EN EL MAGDALENA 

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Magdalena se discutieron los retos del sector de la construcción en materia comercial, constructiva y de política pública, y se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, región en la que según Coordenada Urbana durante el año 2021 se vendieron 5.141 viviendas (24% más frente al 2020), de las cuales 2.359 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS); y del total de las ventas del año pasado frente al 2019, año previo a la pandemia, el crecimiento fue de 189%.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el buen comportamiento del sector en la región permite que haya movilidad social a través de la generación de empleo y la demanda de insumos, lo que se traduce en bienestar para los colombianos”, además recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y económica del país.

Asimismo, mencionó que para el 2022 se prevén ventas en la región que superan las 5.500 unidades, de las cuales 2.589 pertenecen a VIS. En el Magdalena se vendieron 5.141 unidades en el 2021, de las cuales 2.359 correspondió a VIS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más