HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

15 menores indígenas están hospitalizados en Santa Marta

Las víctimas ingresaron a las clínicas con problemas respiratorios agudos, acompañados de desnutrición grave y aguda. Están adelantando estudios para identificar qué lo está causando. 

El secretario de Salud Distrital, Deimer Marín Jiménez, confirmó que 15 menores de la etnia Kogui se encuentran internados en clínicas de la ciudad con una extraña enfermedad, que le ha ocasionado la muerto a cerca de 20 de ellos. 10 ingresaron al Hospital Julio Méndez Barreneche y 5 a la Clínica El Prado.

Los niños vienen procedentes del municipio de Dibulla, en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por las dificultades del terreno y la falta de autorización de las autoridades indígenas, personal de la salud no ha podido ingresar y hacer las pruebas pertinentes para identificar qué les está causando las afectaciones de salud.

“Hasta ahora nosotros como Distrito hemos estado atentos a salvaguardar los derechos de estos niños, están siendo atendidos de manera oportuna y se está a la espera de resultados de laboratorio para conocer el origen. Estos niños ingresan con problemas respiratorios agudos, pero además acompañados de la desnutrición grave y aguda también”, manifestó Marín Jiménez a RADIO HOY.

Asimismo, el jefe de la cartera de salud aseguró que no es Covid-19 lo que ha afectado a los menores, puesto que les han realizado pruebas y han salido negativas.

De acuerdo con información suministrada por la EPS Gonawindúa, van 21 menores fallecidos en un resguardo indígena Kogui por causa de esta enfermedad que les está afectando las vías respiratorias, sin embargo, el secretario de Salud afirmó que no han recibido el dato exacto.

“Se habla de más de 20 niños fallecidos. Hay alguien también que trabaja en la zona que manifiesta que son más de 40, pero nosotros como autoridad de salud no tenemos informe oficial por parte de las autoridades indígenas, y tampoco hemos recibido información al respecto del secretario de Salud Municipal de Dibulla y la secretaria Departamental de La Guajira”, expuso el funcionario.

INS TOMA PRUEBAS 

Ante esta grave situación que están viviendo el resguardo kogui, el Instituto Nacional de Salud -INS- informó que una comisión tomó muestras a varios niños para determinar sí las causas de los decesos obedecen a problemas respiratorios.

“Solicitamos adelantar gestiones con fuerza pública o con quien corresponda para el apoyo aéreo que permita la presencia de personal especializado, ayudas alimentarias, medicamentos, entre otros, previa concertación con las autoridades tradicionales”, dijo el instituto.

De igual forma, el instituto señaló que están a la espera de los resultados de las muestras y descartó que se trate de un virus atípico o desconocido. Recordó que “estamos en la fecha del primer pico epidémico de influenza”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más