HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escrutinios: con celeridad y muy pocos reclamos

El proceso de verificación a las elecciones del pasado 13 de marzo cuenta con el acompañamiento de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y delegados del Consejo Nacional Electoral. 

Con la participación de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, jueces de la Rama Judicial y delegados del Ministerio Público se realizan los escrutinios en el distrito de Santa Marta, los cuales avanzan con celeridad y pocas reclamaciones.

El proceso de verificación a los resultados electorales del 13 de marzo se realiza en las instalaciones del centro de convenciones Casagrande en Mamatoco con el acompañamiento de la Fuerza Pública y la asistencia de los testigos asignados por cada uno de los distintos partidos y movimientos políticos.

Los escrutinios correspondientes a Santa Marta se hacen en dos amplios salones en donde operan varias comisiones escrutadoras, cada una con sus respectivos equipos tecnológicos, con apoyo de un video beam que proyecta los formularios E-14 donde aparecen consignados los resultados.

Según lo manifestado por Rosa Victoria Campo, notaria tercera de Santa Marta y quien preside la comisión escrutadora 12, el proceso de verificación a los resultados electorales cuenta con un total apoyo de la Policía Nacional, de la Registraduría y de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

“Estamos muy agradecidos con todas estas instituciones porque así podemos darle cumplimiento a un proceso como lo establece la ley. Vamos muy bien con apoyo de las herramientas tecnológicas que dispuso la Registraduría lo que permiten una mayor agilidad al proceso y eficiencia”, indicó la notaria.

La comisión 17 fue la primera en culminar la verificación de los resultados al escrutar un total de 48 mesas sin inconvenientes, gracias al trabajo ágil de los jueces María del Pilar Herrera Barrios y Sandra Milena Junco Contreras con la colaboración de Eliana Pacheco Alvarado como secretaria.

Así mismo la comisión 2 también finalizó ayer con éxito los escrutinios a 57 mesas de votación bajo la supervisión de los jueces Andrea Solano y Walter Aragón Peña, ejerciendo como secretaria Aura María Herrera Marín.

DEPARTAMENTALES 

En lo que corresponde a los escrutinios departamentales, éstos se cumplen en las instalaciones del antiguo hospital San Juan de Dios en el segundo piso con la presencia de Ricardo Montoya Infante, delegado departamental del Magdalena junto a los procuradores judiciales, Evelsy Ebrath Emiliani y Manuel Mariano Rumbo Martínez, además de los jueces y testigos asignados por cada lista a Cámara de Representantes y Senado de la República.

Montoya Infante confirmó que los escrutinios van avanzando con completa tranquilidad y normalidad. “Ya se han escrutado 13 municipios de los 30 que conforman el departamento, gracias a la celeridad y empeño por parte de las comisiones escrutadoras. Seguimos escuchando y atendiendo las reclamaciones de los diferentes partidos, de los testigos, de los candidatos y obviamente los delegados del Consejo Nacional Electoral están siendo garantes de todo el proceso”, manifestó.

El delegado departamental precisó que se decretó un receso en los escrutinios ante una solicitud presentada por la comisión escrutadora del municipio Cerro de San Antonio relacionada a un tema técnico del software, el cual se estudiará y luego se hará un pronunciamiento.

“La norma nos señala que debemos trabajar todos estos días entre las 9:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, estamos sujetos a que las comisiones escrutadoras municipales terminen su trabajo. No hay que correr, hay que atender las reclamaciones, si se pide recuento de votos debe atenderse ya que somos los más interesados en que se sepa la verdad electoral, que se adelanten los escrutinios con objetividad, con transparencia y obviamente al final de esta consolidación de resultados los delegados del CNE podrán decretar la elección”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más