HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cormagdalena monitorea los niveles del río

Ante las lluvias registradas en la región Andina del país y la temporada seca que se presenta hacia el Caribe colombiano, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), continúa realizando un monitoreo de los niveles del caudal. 

“Gracias a este monitoreo, mantenemos informadas a las Alcaldías de los municipios ribereños, para la implementación oportuna de sus planes de riesgo, además de contar con nuestro acompañamiento, bajo la competencia y jurisdicción de la entidad”, señaló el director Pedro Pablo Jurado.

Estos datos son obtenidos mediante las estaciones ubicadas a lo largo del Río por parte del Ideam, donde se procesan los datos de los niveles de agua. Actualmente, la información evidencia condiciones de alerta naranja en Nechí (Antioquia) y en Puerto Wilches (Santander).

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias más fuertes se esperan en el sur de Cesar y Bolívar, el sur y occidente de Antioquia, Santander, sur de Norte de Santander, norte de Boyacá, centro y norte de Cundinamarca, Caldas, norte de Tolima, centro y sur del Huila

Ante esto, se recomienda a las autoridades locales, regionales y departamentales activar sus planes de contingencia ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la temporada seca y de lluvias.

RECOMENDACIONES:

– No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

-Evitar o limitar el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo del líquido.

– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

– Si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios.

– Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

– Estar atento a los comunicados de las unidades de gestión de riesgos municipales y departamentales.

– Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

– Ante la posibilidad de crecientes súbitas se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más