Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En medio de un evento de bienvenida a los observadores electorales internacionales, que vienen a hacer seguimiento a las elecciones legislativas y de consultas presidenciales el 13 de marzo, el presidente Iván Duque y el registrador nacional Alexander Vega se refirieron a los sectores que ponen en duda el desarrollo de esta jornada electoral, hablando de fraude y de desconocer los resultados.
«Esta organización electoral ha construido su prestigio, año tras año, elección tras elección. Ventilar la palabra fraude es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta misma democracia la que nos ha permitido llegar donde estamos hoy, siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos. La evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, producto de un gran consenso», afirmó el presidente.
En ese sentido, Vega comentó que «acogemos las Misiones de Observación no solo como una medida de transparencia, sino de legitimidad hacia los resultados. Yo soy enfático en que en el juego político hay que tener unos mínimos, y hay que tener también cuidado en el sentido de que actores políticos lleguen a aunque sea pensar en desconocer los resultados electorales, cuando democráticamente se han elegido siempre por este mismo sistema electoral. Son amenazas hacia el sistema electoral y las entidades del Estado».
Para estos comicios legislativos y presidenciales arribaron a Colombia más de 180 observadores de 35 países, especializados en distintas áreas del ámbito electoral. Entre ellas, están IFES, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter y el Instituto nacional demócrata de Estados Unidos.
En la transmisión, Duque también indicó que «reafirmamos nuestro compromiso con unas elecciones transparentes, libres y seguras, a través de la plataforma URIEL, al servicio de los colombianos, que recibe, en tiempo real, denuncias de irregularidades o delitos electorales que se puedan presentar».
Por su parte, el registrador confirmó que ya el 100% de las mesas y kits electorales han sido instalados en todo el país. «Desde la media noche del viernes, está dispuesto el material electoral en las más de 112.000 mesas de votación instaladas en toda Colombia», añadió.
En el evento, que se realizó en la Casa de Nariño y duró apróximadamente una hora, además de Duque, el registrador y los delegado de las misiones, estuvieron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, y el ministro de Interior, Daniel Palacios.
LOS OBSERVADORES
Para la jornada de este domingo, la organización electoral acreditó a más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países, quienes a la fecha ya se encuentran desplegados en el territorio nacional
El Mandatario destacó las acciones del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en la jornada electoral de este domingo, por ejemplo, a través de los planes Democracia y Ágora, así como el trabajo de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral de Colombia.
“Nos enorgullece este sistema y lo defenderemos a ultranza, porque es un sistema confiable”, sostuvo y afirmó que, por todo esto, “ventilar la palabra ‘fraude’ es un agravio a la institucionalidad misma”.
El Mandatario agregó que esta jornada es para que “tengamos un nuevo Congreso, vigoroso y motivado; para que tengamos también el desarrollo de las consultas, de las coaliciones, llevándose a cabo con diligencia, con transparencia y con motivación, para que el debate presidencial que se avecina sea lo suficientemente grande, para seguir logrando, elección tras elección, una mayor participación”.
Cabe indicar que para estos comicios la organización electoral acreditó a más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países, quienes a la fecha ya se encuentran desplegados en el territorio nacional.
A todos ellos, el Presidente Duque les agradeció su participación y les dijo que “seguimos todos los días, de cerca, su trabajo y contarán con todo nuestro respaldo para el éxito de sus labores en la jornada de mañana”.
“Quiero agradecerles a todos los observadores su participación. Agradecer a la Organización de Estados Americanos (OEA), que históricamente ha desempeñado una gran función en Colombia y en el continente. A todos los representantes de esa misión y al Secretario Luis Almagro, nuestra gratitud. Agradecerle también a la Misión de Observación de la Unión Europea, que hace presencia en nuestro país por primera vez”.
Hizo también un reconocimiento especial a los organismos electorales de la región que, con sus misiones, acompañan y nutren los procesos con sus recomendaciones, al igual que a las organizaciones no gubernamentales, internacionales y nacionales, que cumplen un papel fundamental en este proceso democrático.
Se han brindado todas las herramientas
Así mismo, Duque indicó que el Gobierno Nacional ha brindado a la organización electoral todas las herramientas presupuestales requeridas, ha cumplido con el despliegue de la Fuerza Pública y la puesta en marcha de las medidas de seguridad del caso a través del Plan Democracia y el Plan Ágora, y ha trabajado para que tengamos mejores posibilidades de advertir y actuar frente a eventuales ataques cibernéticos.
Igualmente, el Presidente Duque hizo un reconocimiento al trabajo de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para modernizar el sistema. Al respecto, destacó que en estos comicios, en cerca de 200 puestos de votación, se podrá experimentar un nuevo sistema rápido de preconteo, para que los jurados procesen la información, una innovación que será muy importante hacia el futuro.
Así mismo, resaltó las herramientas en seguridad documental, que permiten evaluar los formularios E14 y que se despliegan digitalmente para la observancia de toda la ciudadanía, de forma que su contenido sea debidamente contrastado con los formularios de escrutinio y después en el procesamiento de las urnas triclave, atendiendo cualquier solicitud, demanda o impugnación que se pueda presentar.
De igual manera, recalcó que este domingo, cuando se abran las mesas, la organización electoral le entrega el proceso en su mano a la ciudadanía, porque son ellos en calidad de jurado de votación los que hacen el proceso y se lo devuelven de nuevo a la organización electoral a partir del cierre de las mesas. “Esa es la celebración de un proceso plural, donde los ciudadanos participan y defienden su democracia”, dijo.
“Nos enorgullece este sistema y lo defenderemos a ultranza, porque es un sistema confiable”, sostuvo y afirmó que, por todo esto, “ventilar la palabra ‘fraude’ es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta democracia la que nos ha permitido llegar a donde estamos el día de hoy, siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos, y la evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, una Constitución producto de un gran consenso”.