HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contra toda recomendación, EPM buscará constructor de Ituango

Como lo había anunciado desde hace varios meses —y pese a todas las advertencias de expertos—, EPM empezó el proceso de licitación para cambiar a los contratistas de Hidroituango. Quien llegue pondrá en servicio seis de las ocho unidades de generación y terminará la obra, que ya ajusta diez años. El plan deja las mismas dudas que empezaron desde que el alcalde Daniel Quintero impulsó por todos los medios el cambio del consorcio.

Aunque el actual contratista, CCC Ituango (compuesto por Camargo Correa, Coninsa Ramón H y Conconcreto), podría manifestar interés y participar en la puja del contrato que sería por poco más de tres años, la apertura del proceso da pie a que aterrice un nuevo constructor, contrario a todas las recomendaciones técnicas, incluida la que hizo el mes pasado la consultora chilena Pöyry.

Estos son cuatro interrogantes que deja la licitación.

1. ¿Hay necesidad de cambiar los contratistas?

No. Los términos de la oferta hablan de la construcción de las obras requeridas para la terminación del proyecto Ituango y la entrada en operación comercial de la totalidad de las unidades de generación. Las turbinas 1 y 2 tendrán que encenderse antes del 30 de noviembre de 2022, mientras que las 3 y 4 empezarían en 2023. En 2024 entrarían la 5, 6 y 7, y la última está prevista para 2025.

Hoy Hidroituango reporta un avance constructivo del 87,3%, aunque se estima que generará cuando esté en el 90%. Por ello, el nuevo contratista tendrá la obligación de poner seis unidades en servicio y concluir el restante 10%.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo Cardoso, justificó que se necesitaba un nuevo proceso de contratación para la terminación del proyecto. “Creemos que podemos obtener mejores rendimientos y condiciones económicas”, dijo.

Pöyry tuvo otra consideración en su informe técnico, en el cual dice textual que la gestión eficaz por parte de EPM, de los contratos correspondientes, constituye un prerrequisito para evitar una inoportuna prolongación de la contingencia. “Según nuestra experiencia, las nuevas empresas necesitarán varios meses para comprender y verificar todos los retos y desafíos del proyecto, y al final pueden pedir una compensación encima de las expectativas de EPM o inclusive declinar su participación”, afirmó.

2. ¿Por qué EPM no le hace caso a Pöyry?

El gerente Carrillo Cardoso le había adelantado a EL COLOMBIANO el viernes la apertura de la oferta pública esta semana, para garantizar que finalizando agosto ya se tenga un contratista habilitado que pueda aterrizar en el proyecto. “Estos contratistas pueden ser los mismos que hay hoy en día, o algunos de ellos u otros nuevos. Y esa transición lo que va a permitir es que va a ser programada la salida de un grupo de contratistas con la llegada de los nuevos, pero no tiene que generar traumatismos”, dijo.

Posición contraria había expresado la empresa de consultoría chilena Pöyry, en su informe sobre la estabilidad de la megaobra, en el que afirmó que se debía evitar la sustitución de los actores principales del proyecto porque esto significaría nuevos retrasos y reduciría la trazabilidad en la recuperación de la obra. Además, se perdería responsabilidad para el diseño y la ejecución.

3. Solo para el contrato de construcción

Las empresas nacionales y extranjeras interesadas en el contrato de construcción podrán manifestar interés hasta el 25 de marzo, mientras que la fecha estimada para la entrega de ofertas sería el 23 de junio. Un detalle no menor: las últimas dos prórrogas fueron suscritas de forma conjunta entre EPM y los tres consorcios principales: el constructor (CCCI), la interventoría (Consorcio Ingetec-Sedic) y el asesor diseñador (Consorcio Generación Ituango).

Sin embargo, en el proceso abierto ayer no se publicaron términos para que lleguen nuevos contratistas que asuman la interventoría o el diseño, por lo que solo está en juego la continuidad de uno de los tres consorcios que tienen a cargo la central: el constructor, contra quien el alcalde Quintero ha cargado de forma reiterada desde que asumió el gobierno.

Carrillo dijo que si hubiera sesgo, el consorcio no podría participar. CCCI, por su parte, aún está discutiendo si se presenta o no a la oferta lanzada por EPM. La prórroga vigente con CCCI se firmó por 11 meses, los tres finales para realizar un empalme con otro contratista. Ese cronograma lo confirmaron los términos del proceso que se abrió porque tiene como fecha estimada de inicio del contrato el 1 de septiembre.

4. ¿Cuándo cumple Hidroituango sus compromisos?

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó en diálogo con EL COLOMBIANO, que el megaproyecto honrará su compromiso de energía en firme con las dos primeras turbinas, es decir, con 600 megavatios, hito que debe ser realidad antes del 30 de noviembre próximo. Sin embargo, hay una segunda obligación, que es de capacidad instalada, que se cumplirá con cuatro turbinas operando antes de noviembre de 2023, tal como está en el cronograma. “Hasta que no estén las cuatro unidades no cumplen pleno con el cargo por confiabilidad, por lo tanto no lo reciben hasta ese momento”, indicó Mesa.

Por eso, con un cambio de contratista, está en juego el cumplimiento de compromisos que tiene Hidroituango en los próximos dos años, so pena de millonarias multas.

Por ejemplo, si no pone las dos turbinas a generar antes del 30 de noviembre de este año, pierde garantías por 170 millones de dólares; adicionalmente, al perder las obligaciones de energía en firme, el valor presente neto de esas obligaciones es de 990 millones de dólares, según Mesa.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más