HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Si alguien gana con apoyo de clanes, ninguno podría respaldar ese triunfo»

Por Argemiro Piñeros Moreno

 Como en las viejas épocas de la Independencia, Juan Manuel Galán, el precandidato a la Presidencia de la República en la Coalición Centro Esperanza, pareciera que le está gustando hacer uso de la frase de una carta para Simón Bolívar para que la entienda Francisco de Paula Santander.

En entrevista con COLPRENSA, y en una clara referencia al también precandidato de esa coalición, Alejandro Gaviria, pero sin citarlo, Galán dice que si hay un candidato que llegase a ganar con el apoyo de la compra de votos, de expresidentes y de clanes políticos, ninguno de los otros precandidatos lo podrán apoyar.

El ‘dardo político’ lo lanzó al exrector de Los Andes, ante los últimos apoyos que ha venido recibiendo y las reuniones que ha sostenido con personalidades como César Gaviria y Germán Vargas Lleras. Galán sostiene que los principios de la coalición son claros en que eso no se puede permitir.

Además de ese riesgo de la consulta, Galán también habla de cómo va creciendo el apoyo del Nuevo Liberalismo, el partido con el que su padre, Luis Carlos Galán, pretendió hace más de 30 años ganar la Presidencia de la República. De estos y otros temas conversó con COLPRENSA el precandidato presidencial.

– ¿Aunque Juan Fernando Cristo asegura que están fuertes, Usted no cree que las peleas internas y las discrepancias que se han hecho públicas no les afectará en la votación del 13 de marzo?

No, creo en realidad que esta coalición, que nació como una propuesta política distinta para el país y alejada de las propuestas políticas de los extremos, lo que ha demostrado en este tiempo es que no tiene pactos de silencio y que aquí nosotros buscamos explicar, revisarnos, cuestionarnos de cara a los colombianos y eso no significa pelear, eso no significa crisis, eso significa que en este proceso político la riqueza de las coaliciones es la diversidad de pensamiento, de opiniones, de matices, y lo que tenemos que estar unidos es en la manera de hacer política que defendemos.

Si nosotros realmente le apostamos a una transformación de las costumbres políticas, pues eso no puede ser sólo con un discurso, tiene que ser con hechos, con hechos desde la campaña, que le permitan a los colombianos que nosotros desde la Coalición Centro Esperanza no tenemos pactos de silencio y cuando se presentan esos cuestionamientos salimos a explicarlos, a dar la cara, a responder, esa es la gran riqueza de la coalición. Nosotros en el Nuevo Liberalismo no tenemos ningún miedo, ningún problema a aclarar, a dar las explicaciones, a dar la cara y responder lo que toca.

– Usted habla que en la Coalición de la Esperanza sí se está dando ese debate político, ¿cree que en el Pacto Histórico y el Equipo Colombia lo están haciendo?

Las dos coaliciones, tanto la Petro como la de derecha, han acordado pactos de silencio sobre la compra de votos en Barranquilla, la Costa Caribe, en lo que se ha llamado la ‘Charpolítica’ y pacto de silencio en el Pacto Histórico de Gustavo Petro sobre los graves cuestionamientos sobre Piedad Córdoba, en relación al presunto tráfico político con secuestrados. Creo que en esos extremos no hay voluntad real de responder y declarar ante los colombianos sobre los graves cuestionamientos que se les ha hecho.

– ¿Sí ha pegado en la gente el volver a mover el galanismo?

Pues en la calle hay un gran recuerdo y afecto por esas ideas, una nostalgia de unas ideas que estuvieron a punto de llegar al poder hace 33 años y que por la violencia y el exterminio que sufrió el Nuevo Liberalismo, nuestro proyecto político no pudo acceder al poder. Hoy trabamos inspirados en esos valores y principios de hacer la política y por eso queremos llevar esa nueva manera de hacer política a la Presidencia de la República.

– ¿Pero sí le alcanzará para ganar la consulta y además posicionar su lista al Senado?

Vamos con lista propia, que a diferencia de la otra lista de la coalición es una lista comprometida con la Coalición Centro Esperanza y con el proceso presidencial. En nuestra lista no hay nadie que como candidato presidencial vaya a apoyar a un candidato presidencial por fuera de la coalición de la Centro Esperanza, como sí ocurre en la lista de la coalición. Y estamos comprometidos con apoyar al ganador, yo lo que veo es que lo que nosotros defendemos cien por ciento es el voto libre de la gente, el voto a conciencia, el voto de opinión, nosotros no dependemos de clanes políticos, no dependemos de expresidentes escondidos, no dependemos de compra de votos cuando hemos combatido esa práctica. De nosotros lo que pueden esperar es que le digamos siempre la verdad y que tengamos un compromiso moral con el sentido ético de la política.

– ¿Cuándo dice que no tiene expresidente escondido apoyándolo, se refiere a Alejandro Gaviria?

Pues al que le caiga el guante que se lo chante, yo lo que he dicho es que le creo a Alejandro Gaviria, le creo que tuvo un encuentro casual con Germán Vargas Lleras, le creo que el apoyo que le está dando Germán Varón, escudero principal de Vargas, es un apoyo individual. Le creo que se reunió con César Gaviria para hacer las pases, le creo que su foto con el senador Miguel Ángel Pinto fue una visita de cortesía, le creo que su encuentro con Jorge Rey y Claudia López fue una reunión de amigos, otra cosa es que la gente le crea.

– ¿Si el 13 de marzo no gana la consulta se va a mantener en la misma?

La regla de juego y la palabra empeñada en la consulta es que quien resulte triunfador de la consulta presidencial recibirá el apoyo de todos. Si yo triunfo voy a representar a todas las fuerzas que han participado, sino triunfo apoyaré a quien se merezca el respaldo de la gente, eso sí quien se comprometa a respetar los acuerdos de la coalición, los principios éticos que hemos construido a lo largo de dos años, porque traicionar esos acuerdos haciendo alianzas con clanes políticos, con expresidentes, con estructuras de compra de votos sería una violación fragante que rompería el acuerdo de coalición.

– ¿Si eso llega a pasar, Juan Manuel Galán llegaría a retirarse de la coalición?

Si alguien gana con el apoyo de los clanes políticos, con la compra de votos, con los expresidentes, de acuerdos por encima y por debajo de la mesa, pues ningún miembro podría respaldar ese triunfo, porque estaríamos traicionándonos a nosotros mismos y traicionando la manera de hacer política que hemos buscado proponerle al pueblo colombiano.

– ¿Si queda de segundo, le gustaría ser el vicepresidente de quien gane o no le pasa por la cabeza esa opción?

Yo estoy concentrado en el triunfo, con mentalidad ganadora, porque vengo, según los datos, las encuestas, en una tendencia creciente en la campaña de crecimiento, tengo la mejor favorabilidad neta, tengo la mejor imagen entre todos los candidatos, no solo de la coalición. Esto es un indicador que la campaña tiene opciones de triunfo, estoy concentrado en que voy a hacer si gano las elecciones el 13 de marzo.

– ¿Cuál es su mensaje para que voten por usted?

El mensaje es que tenemos toda la capacidad, la sensibilidad y la posibilidad de derrotar a Gustavo Petro en la confrontación de la segunda vuelta por la Presidencia de la República, el mensaje es que Colombia tiene que trabajar desde el gobierno, recuperar un liderazgo que se ha perdido desde el ejecutivo, hay un presidente desconectado, que vive en una burbuja, que le dio la espalda al pueblo colombiano cuando más lo necesitaba en medio del paro social. El primer acto de gobierno es la emergencia económica y social para derrotar el hambre.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más