HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegaron dos remolcadores en apoyo a la industria marítima

 Con la presencia del director general marítimo de la Dimar, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García y de Massimo Peluso, presidente de Augustea Grancolombia, filial del grupo Rimorquiatori Riuniti, se cumplió el acto de recibimiento al puerto samario de dos remolcadores. 

Se trata de los remolcadores RR Santa Marta y RR Macondo que gracias a la aprobación de la Ley de Abanderamiento llegan a Colombia con el objetivo de servir a la reactivación económica del país, fortalecer la industria marítima, generar empleo y aportar al desarrollo seguro operacional.

Durante el evento que se desarrolló en uno de los muelles del puerto marítimo, la Dirección General Marítima (Dimar) entregó las respectivas matrículas a ambos remolcadores y dio la bienvenida a sus tripulantes, todos ellos colombianos.

Ambas naves que fueron construidas en el año 2019, pertenecientes a la empresa Augustea Grancolombia, recibieron sus respectivas matrículas y se beneficiarán de los 33 artículos que expone la ley, donde se plantea el acceso a reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, beneficios tributarios y una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.

La Dimar también celebró el abanderamiento de los buques de apoyo Isla Colorada y DP1 Seaworker, así como los artefactos navales Maderas M.C.C. y Male E, y el remolcador RM Sea Trout, provenientes de Venezuela, Panamá, México y Turquía, que se acogieron a la nueva ley que plantea dinamizar la inversión extranjera, desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico e incrementar las naves en el registro nacional, beneficiando además a 15.022 marinos colombianos.

Las siete naves que hasta ahora han arribado a los puertos de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, contribuyen al crecimiento de las 428 mujeres que se encuentran vinculadas activamente a la marina mercante colombiana y al ejercicio marítimo de más de 32.000 personas preparadas en los 33 centros de formación y capacitación marítima para mantener vigentes sus competencias.

El evento contó con la asistencia de las autoridades marítimas, portuarias, operadores logísticos e invitados especiales, quienes fueron testigos de las capacidades de ambos remolcadores y la apuesta de RR, empresa que llega a sus 100 años de operaciones, por un fortalecimiento con Colombia. El padre Alex Panetta fue el encargado de bendecir ambos remolcadores, así como a los marinos a bordo de cada uno.

A cada nave se le nombró su respectiva madrina, distinción que les fue encomendada a Celia Marina Martínez del remolcador RR Santa Marta y Claudia Arboleda Valenzuela, madrina del buque remolcador RR Macondo. Este último en honor al Nobel Gabriel García Márquez y a todo su realismo mágico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más