HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Es prematuro hablar de una cuarta dosis’

  Carlos Álvarez, infectólogo coordinador de estudios Covid para Colombia delegado por la OMS, señaló que la evidencia científica disponible aún no permite establecer la necesidad de una cuarta dosis contra el Covid-19 en Colombia. 

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el especialista, que hace parte del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, sostuvo que “hablar de la cuarta dosis en este momento puede ser prematuro, pero es posible que en las siguientes ocho semanas tengamos información mucho más certera que nos pueda ayudar a tomar decisiones sobre una cuarta dosis, si es necesario, en un población determinada, en toda la población o en nadie”.

Para Álvarez, la posibilidad de que en Colombia nadie tenga que recibir una cuarta dosis es el escenario más cercano. “Hacia allá es lo que se vislumbra”, dijo refiriéndose al futuro de la pandemia que, para algunos, estaría próxima a llegar a su fin, tal como lo afirmó el día anterior la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina.

“Un punto para resaltar en el manejo de esta pandemia es el papel preponderante que se le ha dado a las decisiones técnicas”, añadió Álvarez.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, el delegado de la OMS para estudios Covid-19 en Colombia recordó que el 35 % de la población falta por recibir las segundas dosis. “Un tema que no es menor”, advirtió.

Por eso, habló de la importancia de la búsqueda activa de personas no vacunadas, la cual implica, así como el país lo ha hecho con otros programas de vacunación, buscar a las personas de casa en casa.

“Algunas personas que no se han querido vacunar lo hacen, no tanto porque tengan una convicción de lo se llama comúnmente antivacunas, sino porque les da hasta pereza de ir a hacer una fila o tienen otras prioridades”, explicó el infectólogo.

Recientemente, el Ministerio de Salud instó a los entes territoriales a impulsar la búsqueda activa de personas no vacunadas, especialmente para completar esquemas de vacunación de la población más joven y avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo en la población mayor.

SIGUEN BAJANDO LOS CONTAGIOS Y DECESOS 

El Ministerio de Salud reportó ayer martes, 8 de marzo, 760 nuevos casos de coronavirus en Colombia, 34 fallecidos y 1.548 recuperados.

Las regiones con más contagios registrados en esta jornada fueron Bogotá, con 278 casos nuevos, seguido de Antioquia (64), Cundinamarca (56), Santander (46) y Boyacá (39).

Con menos casos se ubican las regiones de Casanare (20), Atlántico (17), Cauca (17), Cesar (16), Meta (16), Bolívar (15), Huila (15), Nariño (15), Norte de Santander (15), Caquetá (13), Barranquilla (12), Caldas (11), Arauca (10), Guajira (7),  Risaralda (5),  Santa Marta (5),  Tolima (5), Amazonas (3), Putumayo (3), Sucre (3), Vichada (3), Cartagena (2), Córdoba (2), Quindío (2), Vaupés (2), Magdalena (1).

Las muertes por cuenta del virus se concentraron en Bogotá (11), Santander (4), Valle (3), Tolima (2), Antioquia (1) y Cundinamarca (1).

Para el reporte se analizaron 26.129 pruebas, de las cuales 9.270 fueron PCR y 16.859 de Antígenos.

En total, el país suma 6.073.416 contagios confirmados del virus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 5.903.279 se han recuperado y 139.154  han fallecido. El número de casos activos actualmente se ubica en 8.848./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más