HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Menopausia: ¿a qué edad llega y cómo afrontarla?

La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, en la cual se deja de menstruar. Pero también puede ser inducida con una cirugía para extirpar los ovarios o el útero, operación que es conocida como la histerectomía.

¿A qué edad llega? 

La menopausia ocurre normalmente entre los 45 y los 55 años. Según la revista Climateric, las mujeres latinas y asiáticas son quienes sienten primero estos síntomas; las primeras, aproximadamente a los 48 años, mientras que las segundas entre los 42 y los 49 años.

Por otro lado, la revista dice que a las europeas les llega aproximadamente entre los 50 y los 52 años.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia? 

Los cambios hormonales es uno de los síntomas y es uno de los más importantes porque todo el cuerpo empieza a verse afectado por la caída de los niveles de estrógeno.

Sin embargo, antes que se detenga la menstruación, las mujeres sienten otros síntomas como las sofocaciones, los sudores nocturnos, problemas de sueño, ansiedad, el bajo estado de ánimo y la pérdida de interés en el sexo.

Los problemas de la vejiga y resequedad vaginal son síntomas normales en medio del proceso de la menopausia.

Además, cuando la producción de estrógeno se detiene, produce un efecto a largo plazo tanto en los huesos como en el corazón. Los huesos se empiezan a debilitar, haciendo que las fracturas sean más probables; y empiezan a aparecer enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.

¿Cómo detectar la menopausia? 

Para saber si a una mujer le llegó la menopausia, se debe hace un examen de sangre para analizar los niveles de la hormona estimuladora de folículos. Sin embargo, este examen no es preciso porque, según expertos, los niveles hormonales suben y bajan constantemente.

Por eso, es importante preguntarle al médico de cabecera para identificar los síntomas que se están experimentando.

¿Qué pasa después que llega la menopausia? 

Después que llega la menopausia, los niveles de estrógeno no se recuperan. Sin importar esta etapa natural, las mujeres siguen trabajando y viviendo su vida como normalmente lo han venido haciendo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más