HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta en San Ángel y Algarrobo por la presencia de paramilitares

La entidad señaló que podrían presentarse desplazamientos masivos de los habitantes en esas regiones. 

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Sabanas de Ángel y Algarrobo en el departamento del Magdalena, tras la evidencia de violaciones a los Derechos Humanos en contra de estas dos comunidades por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’.

Esa entidad advirtió que podrían presentarse desplazamientos masivos de los habitantes de esa región y que en muchos casos la comunidad tuvo que confinarse en sus casas ante las intimidaciones de este grupo armado ilegal.

“Con esta alerta de inminencia le solicitamos a las autoridades nacionales y locales, actuar de manera inmediata. Es necesario que se coordinen medidas preventivas de control y disuasión en contra de este grupo armado ilegal. También solicitamos proteger a los líderes sociales, comunales y personas defensoras de Derechos Humanos, para que su integridad y vida no sean afectadas”, explicó el defensor Carlos Camargo.

La Defensoría precisó que «la situación en Algarrobo es preocupante. En este municipio las AGC han cometido homicidios, realizado prácticas de control social e imposición de reuniones y normas de conducta en contra de las comunidades».

De igual modo, en el municipio de Sabanas de San Ángel se encontró que el ‘clan del golfo’ ha hecho circular panfletos con señalamientos específicos y realizan amenazas directas contra operarios del proyecto carcelario Eron Renacimiento, obra que está suspendida.

“La alerta de inminencia establece que existe una posibilidad de desplazamiento de las comunidades de las veredas de Pueblito de los Barrios, Oceanía, La Isla, Estación Villa y El Brasil en el municipio de Sabanas de San Ángel, además de los corregimientos de Bella Vista, Lomas del Bálsamo y el casco urbano del municipio de Algarrobo”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo (Córdoba) ante las amenazas y acciones violentas en contra de población vulnerable y estigmatizada.

Según la entidad, la preocupación es evidente ante el aumento de homicidios que marca un 72%, entre  enero y  febrero de este año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más