HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sena ofrece $42 mil millones para formación especializada

Hasta el 20 de abril, las empresas aportantes a parafiscales Sena podrán presentar proyectos de formación para sus equipos de trabajo diseñados a la medida de sus necesidades.  

Con el propósito de aportar conocimientos al talento humano del sector productivo, el Sena cuenta con $42 mil millones para el programa de Formación Continua Especializada, que permitirá ampliar la visión de los empresarios generando innovación en sus perspectivas y proyectos.

El Sena, a través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, ya tiene abierta la convocatoria con la que se pretende fomentar la capacitación y actualización de los trabajadores en los diferentes niveles ocupacionales.

Según lo expresado por William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena, su visita a la regional fue fructífera ya que pudo reunirse con varios empresarios del Magdalena agremiados a la Cámara de Comercio, a quienes les socializó el programa de formación continua especializada que se financia con recursos parafiscales.

Vale mencionar que entre el año 2020 y el 2021 se otorgaron $82.443 millones al sector productivo para 175.000 cupos destinados a la formación de trabajadores que se beneficiaron de 795 acciones de formación. Se suscribieron 96 convenios con entidades pertenecientes a 10 sectores de la economía colombiana, los cuales ayudaron a mejorar la productividad y competitividad de cada uno.

“Los empresarios pueden presentar proyectos de formación para sus equipos de trabajo teniendo en cuenta la pertinencia y necesidad específica para su desarrollo, y así lograr que los conocimientos generados se traduzcan en el mejoramiento y cualificación de su talento humano que facilite incrementar la productividad, competitividad y capacidad de enfrentar los constantes cambios tecnológicos y sociales que exige la sociedad”, indicó.

Sostuvo además que en este 2022, el Sena cuenta con un presupuesto que supera los $42 mil millones, con los cuales garantizará la cofinanciación de los proyectos que sean aprobados.

“Estos proyectos son diseñados a la medida de las necesidades del sector productivo, con el fin de generar el cierre de brechas del capital humano de los trabajadores en todos los niveles ocupacionales”, mencionó Orozco.

Al referirse a las modalidades en las que se pueden postular, dijo que existe la modalidad empresa individual en donde el Sena cofinancia hasta el 60 por ciento del valor total del proyecto. Su propósito es el desarrollo de un proyecto de formación continua especializada para trabajadores de la empresa y trabajadores de empresas pertenecientes a su cadena productiva.

También está la modalidad gremios en donde el Sena cofinancia hasta el 80% del valor total del proyecto. Su propósito es el desarrollo de un proyecto de formación continua especializada para trabajadores del gremio, trabajadores de empresas afiliadas al gremio, federación gremial, sindicato y asociaciones representativas.

En las dos modalidades de participación, el valor de la cofinanciación no podrá superar el 50% del total de aportes parafiscales pagados al Sena en el 2021.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril, como fecha final para radicar los proyectos, durante ese tiempo el equipo de profesionales del programa de Formación Continua Especializada estará realizando actividades encaminadas a orientar y guiar a los proponentes para que comprendan a cabalidad cada uno de los pasos para llevar a buen término su postulación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más