HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios adolecen la falta de agua

Docentes y directivos exigen a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta que garanticen el suministro de agua potable en las actividades escolares; son por lo menos 10 instituciones educativas de la ciudad que reclaman el servicio.

Si bien, los problemas de infraestructura de los colegios de la ciudad, se ha convertido en un dolor de cabeza, a eso se le suma, la falta de agua potable en las instituciones educativas, lo que dificulta la presencia de los estudiantes en las aulas de clases, al no tener como mínimo poder lavarse las manos y tener acceso a los sanitarios.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación -Usde-, César Alfaro, quien denunció que los carrotanques para llevar el líquido vital a los colegios han tenido que salir de recursos propios de docentes.

Según lo expuesto por Alfaro, la intervención a la empresa Essmar ha vuelto más compleja la situación, dado que ‘se quebró’ el enlace directo que tenían con la entidad, «antes al momento de quedar sin agua llamábamos, e inmediatamente estaban aquí, ahora llegan después de las 24 horas».

En este punto es válido mencionar que, la falta de agua y saneamiento básicos en la escuela no solo afecta al desarrollo físico de los niños, sino también su asistencia a la escuela y su rendimiento académico, especialmente en el caso de niñas que han alcanzado la pubertad.

«La disponibilidad de un suministro adecuado de agua de buena calidad en la escuela reduce el tiempo empleado en la búsqueda de agua, aumenta los estándares de salud y garantiza un entorno favorable que aumenta la asistencia de los niños a la escuela», expresó un docente de la ciudad.

Por otro lado, el líder sindical aseguró que desde la Secretaría de Educación Distrital se han adelantado las gestiones con la empresa, pero al parecer la difícil relación que hay entre la administración distrital y la Essmar estaría impactando en la respuesta oportuna a este importante requerimiento.

“Desde que la empresa está intervenida estamos viendo la diferencia en atención prioritaria en las Instituciones Educativas públicas”, puntualizó.

Por último, el llamado que hace la comunidad educativa a la empresa Essmar, es a que no se involucren las diferencias políticas con el compromiso que se tiene con la educación local de suministrar oportunamente el preciado líquido y así no se vea afectada la calidad educativa en el Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más