HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restitución de Tierras entregó 14 proyectos productivos a familias víctimas de Salaminita

Esta es la primera de varias entregas que para este año proyecta entregar $2.000 millones en diferentes municipios del Magdalena. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La Unidad de Restitución de Tierras entregó a 14 familias del corregimiento de Salaminita en el municipio de Pivijay, proyectos productivos consignados en la sentencia de restitución a las familias que en el año 2.000 fueron desplazadas por los grupos paramilitares que sembraron el terror en el Magdalena.

Hoy, todo ese terror fue reemplazado por la esperanza y las ganas de volver a empezar en una tierra que los vio reír, llorar, sufrir y ahora los hace felices, pero sin olvidar.

Los habitantes de la vereda El Jardín, perteneciente al mencionado corregimiento de Pivijay, guarda una historia que hoy empieza a ser reconstruida por un grupo de familias que dicen “gracias Dios por darme la oportunidad de volver a empezar en la tierra de donde nunca debía salir».

Miriam Araque Gutiérrez, de 56 años, propietaria del predio ‘La Bella Dama’, lugar donde nació, y a sus 24 años en el 2.000 tuvo que salir huyendo luego que los paramilitares asesinaron a sus padres, asegura que haber vuelto a su finca “ha sido una bendición, porque mi anhelo era tener una tierrita; además yo soñé que mi padre me decía que esa era la tierra de nosotros y en ella teníamos que vivir”.

Junto a 7 de sus 8 hermanos, Miriam trabaja la tierra y ha sido una de las 14 beneficiadas de los proyectos productivos que entregó la Unidad de Restitución de Tierras en esa zona.

Junto a otros 13 núcleos familiares, recibieron incentivos cercanos a los 500 millones de pesos para reactivar sus economías, y, por ende, la del campo en esta región colombiana.

Acumulando un monto histórico de inversiones para proyectos productivos en el marco de la reparación integral a las víctimas del despojo y el abandono forzoso de tierras en departamento de Magdalena, 6.681 millones de pesos en los últimos tres años, la Unidad de Restitución de Tierras tiene presupuestados para este año, otros 2.000 millones de pesos.

Así lo confirmó la nueva Directora Territorial en el Magdalena, la doctora Marcela Morales, quien recorrió varios de los predios y entregó diplomas a los campesinos favorecidos con los proyectos productivos.

“Por más que uno lleve tiempo trabajando, oír cada historia le conmueve el corazón. Porque, acá lo que hacemos cuando tenemos contacto con la comunidad es ponerle cara a la sentencia; no se trata de ponerle un número a una sentencia, sino que detrás de ellas, de cada solicitud que se hace a la Unidad, hay una familia que sufrió y que siguen confiando en el Estado, es algo que, a uno como funcionario público, le permite  valorar la labor que desempeñaos y nos motiva a trabajar por todas aquellas personas que siguen esperando por su sentencia”, precisó la Directora Territorial Magdalena.

La acción de la Unidad se ha desplegado en Magdalena estos tres últimos años, a través de 195 proyectos productivos, dirigidos a personas y familias beneficiarias en distintos puntos del departamento.

Y los 2.000 millones de pesos de este año dirigidos a nuevos proyectos productivos van a beneficiar a 50 familias de diferentes municipios del Magdalena, con lo que se acumularán 454 iniciativas que recomponen productividad y economías tanto familiar como regional en una década.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más