Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En entredicho quedó el preacuerdo de Fiscalía y el empresario Mattos
La Procuraduría General de la Nación hizo fuertes críticas al preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el empresario Carlos Mattos que tiene como objetivo que él acepte los delitos por el escándalo de sobornos a un juez y otros funcionarios judiciales, para que lo favorecieran en una decisión sobre la representación de la firma Hyundai en Colombia.
El escrito de preacuerdo establece que Mattos deberá entregar como reparación a la administración de justicia un millón de dólares, los cuales se repartirán entre la Rama Judicial y la Fiscalía en partes iguales, es decir 50% para la Rama y 50% para el ente acusador.
Para la Procuraduría: “No hay razón para que la Fiscalía reciba semejante cantidad de dinero y menos cuando la Fiscalía en ningún momento sufrió algún perjuicio por la conducta o el soborno que pagó el empresario para favorecerse de una decisión judicial».
“Según el preacuerdo, la finalidad de ese compromiso consiste en reparar los daños y perjuicios ocasionados por el señor Mattos. La Procuraduría entiende que esa reparación es explicable para la administración judicial que es la real víctima (…) por qué la Fiscalía debe recibir 500 mil dólares si la Fiscalía no aparece constancia de que haya sufrido daños”, dijo el procurador delegado.
Así mismo, la Procuraduría dice que no hay una concordancia entre lo que dice la acusación contra el empresario y lo que establece el preacuerdo que él firmó con la Fiscalía sobre el soborno.
“El principal delito es haber comprado a un juez para que tomara una decisión que favoreciera sus intereses y en el escrito de acusación en tres ocasiones dice que esa conducta tenía como finalidad obtener un beneficio económico (…) el preacuerdo no señala si como producto de esa decisión comprada el señor Mattos obtuvo o no incremento patrimonial”, dijo el delegado de la Procuraduría.
Esas críticas deberán ser evaluadas por el juez que tiene en sus manos avalar el preacuerdo firmado entre el empresario Carlos Mattos y la Fiscalía.
FISCALÍA MODIFICA EL PREACUERDO
La Fiscalía General de la Nación retirará del preacuerdo firmado con el empresario Carlos Mattos cualquier discusión sobre el lugar de reclusión, luego de las irregularidades que se presentaron al interior de la cárcel La Picota.
En el preacuerdo presentado por la Fiscalía, por el soborno del juez 6 civil, Mattos se compromete a aceptar cargos por una pena de 56 meses de prisión, una multa de 96 millones y una inhabilidad de 53,3 meses para ejercer cargos públicos.
A esta condena habría que sumarle otra de 36 meses de prisión por el soborno de la juez civil Ligia del Carmen Hernández. Es decir, en total serían 88 meses de prisión, es decir, un poco más de siete años.
Este preacuerdo indica que Mattos, con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados, se compromete a entregar la suma de 1.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán enviados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía General de la Nación.
Además, Mattos se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas y se comprometió a rendir interrogatorio.
El juzgado suspendió la aprobación del preacuerdo, para “verificar los elementos a fin de determinar la legalidad de la presente negociación”. Esta audiencia se realizará el próximo 11 de marzo.