HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El padrino’ regresa a las salas de cine

Muchos han agendado su cita con Don Corleone, en un viaje a la Nueva York de los años cuarenta y cincuenta.

Se trata del regreso a las salas de cine de uno de los más grandes clásicos del cine americano, El Padrino, que ha sido restaurada en 4K, con delicadas correcciones de color y sonido, junto a un sin fin de reparaciones que se podrá ver en las salas de cine del país.

Todo esto, a manera de celebrar las cinco décadas de esta obra dirigida por Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, basada en la obra homónima de Mario Puzo, quien a su vez, se inspiró en la historia real de la familia de los Mortillaro en Sicilia, Italia.

Es una familia criminal ficticia en la Capital del Mundo, como muchas reales se hicieron presentes en Nueva York, en una relación de padre e hijo para la transformación del joven ajeno a los asuntos familiares, se transforme en el nuevo implacable jefe de la mafia italo-estadounidense.

En Estados Unidos su estreno fue el 15 de marzo de 1972, y dicta la historia, que a las salas de cine del país llegaría el 30 de septiembre del mismo año, convirtiéndose en una de las películas más populares del año, luego en todo un clásico, y durante un buen tiempo, la película más taquillera jamás realizada.

Un gran negocio para Paramount Pictures, que adquirió los derechos de la novela por tan sólo 80 mil dólares, antes de que la misma ganara la popularidad que logró.

Durante estas cinco décadas, transformada en toda una película de culto, en una guía para aquellos que se lanzan a la aventura de realizar películas del género gansters, son decenas los mitos y realidades que han salido a la luz sobre lo que fue su realización.

Desde la discusión sobre la duración misma de la película, los famosos recortes de la misma a última hora, incluso después del estreno, así como el complot de las más poderosas familias criminales de Nueva York, para detener su estreno por ser una ficción demasiado parecida a la vida real, son algunas de esas versiones que muchas veces sus realizadores no han confirmado, pero tampoco han negado.

El tiempo que necesitaron los restauradores superaron las mil horas de producción, tan sólo en temas de corrección de color y restauración de cada una de las pistas de sonido. Sólo las manchas y las rupturas que tenían las cintas originales, necesitaron de más de 4000 horas de trabajo.

Ahora, ellos mismos se encuentran trabajando en estos mismos procesos en la parte dos y tres que conforman esta memorable saga cinematográfica.

No es la primera vez que Francis Ford Coppola realiza este tipo de trabajo. Hace cerca de 17 años, fue en búsqueda de los negativos originales de ‘El Padrino’. El panorama no era nada alentador, su estado era lamentable, pues tras su rápido éxito en taquilla en 1972, la productora aceleró los procesos para agilizar la realización de copias y satisfacer la demanda, pero no se tomaron medidas para salvaguardar los originales.

Así, en 2006, restauró, por primera vez, la saga completa, y dos años más tarde la publicó en dos formatos: DVD y Blue Ray, en lo que se llamó ‘The Godfather: The Coppola’. Sin saberlo en su momento, sería la versión que se popularizó ahora, en tiempos de plataformas de streaming.

Ahora, con la nueva tecnología de su lado, vuelve a las salas de cine, el lugar ideal para poder apreciar al detalle, una de las máximas obras de la cinematografía de todos los tiempos.  /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más