HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias”

Rechazando de forma contundente al ataque militar perpetrado por Rusia en contra de la población ucraniana comenzó su discurso la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, desde Nueva York en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se está dialogando sobre la resolución que rechaza la agresión a la soberanía y que vulnera los derechos de Ucrania

“Colombia ha expresado con claridad su rechazo a los ataques y amenazas sufridos por Ucrania de parte de la Federación de Rusia, así como la promoción deliberada de la separación de las áreas de Donetsk y Luhanks, desconociendo los acuerdos de Minsk del 2014, contrariando el derecho internacional y los principios fundacionales de Naciones Unidas”, expresó la canciller ante la ONU.

Ramírez expresó su solidaridad con el Gobierno de Ucrania que ha afrontado los ataques que, según la vicepresidenta, se asemejan a la segunda guerra mundial que evidencian una grave violación de los derechos humanos y que amenazan la paz y seguridad de los habitantes de ese país.

La líder colombiana expresó ante la ONU que los ataques perpetrados por Rusia han causado afectaciones económicas en el precio de los productos energéticos en Europa y el mundo que más adelante también podría desatar una crisis migratoria que desestabilizaría a ese continente.

La canciller expresó que el mundo recién se estaba recuperando de la crisis ocasionada por pandemia del Covid-19: “Esta situación ha ocasionado pánico económico en el mundo entero, que durante los últimos días sufre el aumento desproporcionado del precio de los productos básicos energéticos y de alimentos en el mercado internacional”.

Ramírez también hizo un llamado por los colombianos que residen en territorio ucraniano. “Son cientos de miles de personas, entre ellos, 293 ciudadanos colombianos, quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania luego de seis largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”, expresó la canciller desde Nueva York.

En nombre del Gobierno colombiano, Ramírez aseguró que el territorio nacional se unía al llamado internacional de la ONU a esclarecer la situación de forma diplomática, que prevenga y evite más ataques violentos que han afectado a los más vulnerables.

“Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas, jurídicas y de toda índole, del hecho ilícito internacional en el que ha incurrido. Su ofensiva atenta contra normas internacionales imperativas quebrantando el principio de que ningún Estado debe ser objeto de amenazas o uso de la fuerza que atente contra su soberanía, su independencia política o su integridad territorial”, expresó Ramírez ante la ONU.

La vicepresidenta expresó que es obligación de los países que hicieron presencia en la asamblea a cooperar para ponerle fin a la vulneración y violación de normas.

“Aún es tiempo para que la Federación Rusa, que presidió hasta ayer el consejo de seguridad, y por lo tanto debería ser el garante del cumplimiento de la carta y del derecho internacional, regrese al cauce del cumplimiento y promoción de las normas, por ejemplo, mediante la implementación urgente de medidas de fomento de la confianza que permitan retomar el camino de la negociación”, expresó la ONU.

Finalmente la vicepresidenta aseguró que se debe seguir acompañando la situación de forma internacional que permitan estar alerta frente a cualquier tipo de hechos que continúen aumentando la crisis de Ucrania.

“Debemos continuar, por el bien de la humanidad, con la agenda del cambio climático, la equidad de género, la transición energética, la reducción del hambre en el mundo, la lucha contra la pobreza y la totalidad de los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó Ramírez.

/Colprensa