HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría garantiza la inclusión en elecciones

Para garantizar que todos los colombianos puedan participar en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el próximo 13 de marzo, y de Presidencia y Vicepresidencia de la República el 29 de mayo del 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó una serie de medidas que permitirán que los ciudadanos que están en condición de discapacidad puedan ejercer su derecho democrático sin ningún tipo de dificultad. 

Dentro de las medidas que adoptó la Registraduría Nacional para garantizar la inclusión en las próximas elecciones, está la disposición de tarjetas electorales en Braille en las mesas de votación donde se identificó población con discapacidad visual. En el caso de faltar tarjetas de este sistema en algún puesto de votación donde llegue un ciudadano con este tipo de discapacidad, el delegado departamental reportará al registrador de la zona para que haga llegar la tarjeta electoral.

Otra de las novedades que se incluyen en estas elecciones del 2022 es que los cubículos de votación cuentan con los ajustes necesarios para el votante y las personas en condición de discapacidad para facilitar el sufragio y el voto secreto.

De igual manera, se están realizando campañas de sensibilización y capacitación a todos los jurados de votación y demás actores del proceso electoral en el territorio nacional para facilitar el derecho al voto a toda la población, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 163 de 1994, en lo referente al acompañamiento de ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos y necesiten ingresar con alguien al cubículo de votación y ejercer su derecho al sufragio.

Vale decir que para los comicios legislativos y de consultas inscribieron su cédula 2.611.750 ciudadanos.

Es de resaltar que, en comparación con las elecciones de Congreso del 2018, se registró un aumento del 35% en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1.939.207 cédulas, mientras que, para las elecciones del 2022, fueron 2.611.750.

Finalmente, se recuerda a los ciudadanos que luego de haber inscrito su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso, no es necesario que lo hagan de nuevo para los comicios presidenciales, pues la inscripción comprende ambos certámenes electorales.

Vale la pena señalar que la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales continuará hasta el 29 de marzo del 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más