HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Si Gaviria gana consulta, Robledo no lo apoyará en su candidatura

De nuevo las diferencias vuelven al primer plano dentro de la Coalición Centro Esperanza; primero fue Íngrid Betancourt con Alejandro Gaviria, luego Carlos Amaya con Juan Manuel Galán y ahora Jorge Enrique Robledo con el exministro de Salud. 

El candidato por el Partido Dignidad publicó un video que su compañero de consulta rompió los acuerdos de la Coalición. “El resultado práctico de que Alejandro Gaviria ande en componendas con quienes eligieron a Duque y han gobernado con Duque es una violación flagrante de los acuerdos que hicimos”.

Luego Robledo agregó que esto tiene un resultado práctico: “si yo gano la consulta del 13 de marzo él no tiene que respaldar mi candidatura, no aspiro a su respaldo ni a nada con mi proyecto. Y si él llegara a ganar, cosa que no creo que vaya suceder, pues significa que yo no lo respaldaré, no quiero estar en su campaña, no quiero hacer parte de nada que tenga que ver con este caballero, porque en política hay que ser serios y coherentes y cuando uno viola las reglas de juego de un acuerdo, pues lo que quiere decir es que ese acuerdo despareció y que todo el mundo queda liberado para actuar”.

“Dejo claro que con los otros miembros de la Coalición sigo manteniendo los acuerdos que hicimos”, finalizó.

Robledo ya había expresado en su página web que “Alejandro Gaviria también violó el acuerdo de la Coalición al aceptar el respaldo de conocidos dirigentes del Partido Liberal y Cambio Radical que los otros precandidatos nunca habríamos aceptado y que motivó nuestro público y enfático rechazo a su conducta. Pero con todo cinismo, siguió aceptando respaldos como esos y mandó un muy equivocado y dañino mensaje público que desvirtúa este proyecto y confunde a la ciudadanía. Y en un inaceptable todo vale en política con tal de ganar, insiste en declarar que él no se imagina competir en la consulta ni gobernar a Colombia sin el respaldo de jefes políticos como esos”.

El actual senador Jorge Robledo también sostuvo: “Refiriéndose a lo que hará si gana la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria afirmó: “Si no acepto a César Gaviria, los otros candidatos lo harían, embuste que pone en boca de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo una posición que no hemos asumido ni asumiremos, falsifica nuestras convicciones y desconoce el acuerdo fundacional que le dio base a esta Coalición, porque nosotros siempre establecimos que no nos uniríamos con las fuerzas que eligieron a Iván Duque y han respaldado a su gobierno”.

Por último, insiste en que la historia de la Coalición Centro Esperanza demuestra que Alejandro Gaviria no actuó de buena fe cuando suscribió el acuerdo del llamado cónclave. Porque allí él renunció –o por lo menos eso suscribió– a que en este proyecto participaran las fuerzas que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado, como César Gaviria y su Partido Liberal, incluida la Casa Char. Sin esta coincidencia, los demás miembros de la Coalición no nos hubiéramos unido con Alejandro Gaviria, porque ese fue el primer criterio que nos definió y agrupó hace un año”.

LA POSICIÓN DE GAVIRIA 

El exministro se pronunció acerca de las palabras de Robledo y señaló desde Cali que si la coalición le va a imponer con quién debe hablar y con quién reunirse, “estamos jodidos”.

Gaviria había advertido que “el próximo presidente de Colombia debe tener conversaciones con todo el mundo. Por ahora quiero seguir sumando adhesiones que no solo son del sector de la política, sino también de la sociedad civil”.

Además, resaltó que su reunión con César Gaviria fue solo para hablar de situaciones personales. “Allí no hubo ni apoyos, ni acuerdos, ni alianzas, ni nada. Fue una conversación sobre un tema personal, sobre limar asperezas”.

También se conocieron las palabras de César Gaviria sobre su encuentro con el exrector de la Universidad de Los Andes: “Le pregunté cómo le estaba yendo en la campaña, y le di algunas opiniones sobre lo que él estaba diciendo en la campaña. Él decidió irse a esa coalición sin preguntarnos y pues eso generó unas distancias con él, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos votar en algún momento por él”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más