HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN extiende el ‘paro armado’ hasta el lunes

  Con ataques al transporte en la costa Caribe y en algunas vías de Antioquia, el Eln anunció que extenderá el “paro armado” hasta el lunes 28 de febrero. 

Inicialmente el grupo armado ilegal tenía previsto que terminara hoy. A la par, continuaron con la incineración del transporte de carga en diferentes vías.

En Pailitas (Cesar), incineraron dos camiones en la vía que de Palestina conduce al corregimiento de El Burro. Las autoridades aseguraron que sujetos intimidaron a los conductores para que descendieran de los camiones, para luego proceder a prenderle fuego a cada vehículo.

“Los hombres les dijeron a los conductores que descendieran de los camiones, posteriormente les prendieron fuego a los vehículos transportadores”, aseguró el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.

De otro lado, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, aseguró que se garantizó la protección de 47 puentes desde San Alberto hasta El Copey, a fin de evitar que se presenten atentados y se afecte la movilidad en el departamento.

Asimismo, en el municipio de Valdivia varios hombres armados pararon los carros e hicieron bajar a los conductores y les prendieron fuego a dos tractomulas.

Anderson Quinceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo que los conductores de los carros salieron ilesos:

“Salen a la vía, los amenazan con arma de fuego, bajan a los conductores del vehículo e incendian los vehículos”, informó.

Se presume que los integrantes de la guerrilla del Eln podrían ser los responsables ya que en esa zona hay una alta presencia de ese grupo ilegal.

ATAQUES EN EL PAÍS 

De otro lado, en su último reporte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) registró en menos de 28 horas, 15 ataques terroristas por parte del grupo armado Eln en los departamentos de Cauca, Chocó, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare.

La entidad resaltó que entre estos ataques se destaca el sabotaje a la movilidad en el Pacífico, un puente destruido en Pailitas (Cesar) y la quema de un bus escolar en Paz de Ariporo (Casanare).

Justamente, el asesor de la entidad, Luis Celis, explicó en diálogo con los medios de comunicación que la política de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque no ha tenido grandes avances en combatir a este grupo armado ilegal.

“El Eln de hoy es más grande desde el 2018, cuando inició el gobierno del presidente Duque. Eso nos está mostrando que la política de control y seguridad de este gobierno es un fracaso en relación con este tema, no los pueden controlar y lejos están de derrotarlos”, señaló el experto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más